Menu

Despegue exitoso de la industria aeroespacial en FAMEX 2019

Zumpango, Edomex.

* Redacción

* El sector aeroespacial ha tenido en los últimos años una inversión extranjera directa superior a los mil 100 millones de dólares.

En los últimos años, la industria aeroespacial ha tenido un crecimiento exponencial en México, con una inversión extranjera directa superior a los mil 100 millones de dólares, lo cual ha generado alrededor de 50 mil empleos directos.

Para el 2020, un total de 450 empresas aeroespaciales estarán instaladas en el territorio nacional. Lo anterior lo informó Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, en el marco de la inauguración de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2019, la cual logró romper récord de asistencia durante los cuatros días del evento.

Del Mazo destacó que estas empresas necesitarán instalaciones de clase mundial y mano de obra altamente calificada, lo cual se convertirá en un detonante para el país.

El evento de inauguración contó con la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Durante su intervención, el Jefe del Ejecutivo destacó el compromiso de las Fuerzas Armadas y señaló que el papel de confianza ciudadana que posee la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es muy grande y como ejemplo de ello resaltó la creación de FAMEX, un proyecto al que, dijo, decidió darle continuidad y que fue una iniciativa surgida en el sexenio anterior.

La tercera edición congregó a más de 600 expositores del sector de la industria de la aviación, la seguridad y la exploración espacial y se ha convertido en el más importante en su tipo en América Latina, afirmó el Brigadier General, Rodolfo Rodríguez Quezada, director de FAMEX 2019.

En entrevista con Más Seguridad,  Rodolfo Rodríguez Quezada destacó la firma del acuerdo de colaboración aeronáutica celebrado entre México y Canadá, el cual consiste en dar mantenimiento a las naves y aerolíneas canadienses en territorio mexicano, dejará una importante derrama económica y la creación de miles de empleos.

El acuerdo fue suscrito por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el Embajador de Canadá en México, Pierre Alaire. Este país estuvo representado por las provincias de Ontario, Quebec y Alberta, con más de 70 empresas canadienses quienes tienen la intención de invertir en México.

El diplomático canadiense señaló  la importancia de una colaboración de este tipo entre los dos países integrantes del bloque económico de América del Norte. Resaltó que el acuerdo es realizado en el marco del 75 aniversario de la relación bilateral entre nuestro país y Canadá.

Por su parte, el funcionario de la SCT destacó la importancia de la relación de nuestro país con el quinto productor del sector aeronáutico a nivel mundial.

Durante el primer día de actividades, más de 30 mil personas visitaron los stands de exponentes de la industria provenientes de 40 países, además tuvieron la oportunidad de interactuar con múltiples aeronaves de uso militar y comercial, ubicadas a lo largo de la pista de la base aérea, en donde a partir del 29 de abril se empezará a construir el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con una extensión cinco veces superior a la que ocuparía el proyecto anterior.

Sobre la construcción de este recinto aeroportuario, Rodríguez Quezada indicó que en caso de que las acciones de construcción del aeropuerto civil no permitan la celebración de otras ediciones de FAMEX, ésta podría ser reubicada en Querétaro o en Jalisco.

En el sector de seguridad se presentaron fabricantes y proveedores de soluciones y servicios especializados en blindaje, armas no letales, seguridad perimetral, control de accesos, entre otros; así como organismos empresariales expertos en protección privada.

“Uno de los aspectos más importantes de la edición de este año fue la presencia del Pabellón de migración, dentro del cual empresarios enfocados en las industrias automotriz y similares recibieron capacitación y orientación para poder incursionar el sector de la industria aeroespacial. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso un laboratorio de incubación de empresas interesadas en realizar dicha migración.

FAMEX 2019 contó con exposiciones de aeronaves de origen militar y civil provenientes de México, Estados Unidos y Canadá; así como foros de educación aeroespacial, un encuentro de negocios para participantes del sector; y la presencia de instituciones educativas públicas y privada que cuentan con áreas de estudio en ingeniería aeroespacial y formación militar.

La exposición aeroespacial también fue el marco para la exhibición y venta de una gran flotilla de aeronaves. En total se inició la comercialización de 72 aviones y helicópteros, de este número, en FAMEX sólo estuvieron exhibidas 33 aeronaves, las cuales se decidieron comercializar bajo el argumento de eliminar lujos en la administración pública.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue el organismo designado en el proceso de venta de las aeronaves para realizarlo en absoluta transparencia. Con esta acción, el gobierno federal espera captar alrededor de 10 mil millones de pesos, monto que será destinado “al desarrollo y al bienestar del pueblo”.

La tercera edición será clausurada con un gran espectáculo y una demostración en vivo de aviones militares dirigida para la sociedad civil.

 






Comments are Closed