Menu

Despliega gobierno federal 3 mil 600 elementos de la Guardia Nacional en Jalisco

*Jalisco es una de las tres entidades consideradas prioritarias por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

*Prospectan la presencia de 7 mil 600 elementos para 2021

 

Durante la reunión del gabinete estatal de seguridad del estado de Jalisco, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño dio a conocer que la dependencia federal desplegará 3 mil 600 efectivos de la Guardia Nacional en el territorio jalisciense.

De acuerdo con el funcionario el motivo de este despliegue responde a que Jalisco es uno de los tres estados considerados por la administración federal como prioritarios para la actividad de resguardo de la Guardia Nacional. Declaró que con esta acción “se reafirma el compromiso del gobierno federal de asumir la seguridad pública del estado de Jalisco con carácter prioritario”.

El modelo de actividad de las fuerzas federales contempla la división del territorio jalisciense en ocho regiones operativas. Cada región contará con un mando único y adicionalmente existirá la figura de un mando operativo para toda la zona metropolitana. El funcionario añadió que contemplan alcanzar en 2021 la cifra de 7 mil 600 elementos de la Guardia Nacional presentes en esta entidad.

Finalmente Durazo ratificó el compromiso del gobierno federal de apoyar con recursos de los programas federales Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) a la entidad.

Durante su intervención, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, resaltó la importancia de coordinar los trabajos de seguridad y agradeció al gobierno federal por  apoyar el modelo metropolitano de seguridad.

En el evento estuvieron presentes el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el secretario de  Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; el titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Víctor Hugo Enríquez y  el Coordinador de la Policía Federal en Jalisco, Julio César Martínez Arredondo.

 






Comments are Closed