Menu

Despliegan más de 3 mil elementos para combatir robo de hidrocarburos

SEMAR

Se aseguraron más de 135 mil litros de hidrocarburos, mil 469 contenedores, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos, a través de recorridos terrestres y aéreos: @SEMAR

Con el objetivo de implementar acciones de seguridad en instalaciones estratégicas de PEMEX, la Secretaría de Marina – Armada de México implementó más de 3 mil elementos para evitar el robo de hidrocarburos; a la fecha se han logrado asegurar, a través de recorridos terrestres y aéreos, más de 135 mil litros de hidrocarburos, mil 469 contenedores, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos.

En el marco de la implementación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México, se dio a conocer que personal naval evitó el robo de hidrocarburo durante un recorrido de disuasión en la localidad del municipio de Tepeapulco, Hidalgo, en apoyo al personal de Seguridad Física de PEMEX.

Se informó que la puerta de construcción que limita la válvula del Poliducto Tuxpan-Azcapotzalco se encontraba sin candado y con un olor fuerte a gasolina, por lo que al revisar el interior se localizó una excavación con medidas irregulares y una toma clandestina de hidrocarburo con una válvula de cierre.

Estas acciones forman parte del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de PEMEX 2019 que tiene como objetivo mantener un ambiente de orden, seguridad y disciplina operativa, y contempla tres áreas claves: accesos, cuarto de control y tanques de abastecimiento, así como recorridos de vigilancia por los ductos para evitar el robo de hidrocarburos.

Los elementos navales realizan sus funciones en dos refinerías, ubicadas en Salina Cruz, Oaxaca y Tampico, Tamaulipas, además de las Terminales de Abastecimiento y Distribución de Tuxpan, Veracruz; Lerma, Campeche; Rosarito, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado al Congreso federal, para que “el robo de combustible sea un delito grave y no tengamos una puerta giratoria en los reclusorios, y podamos debidamente judicializar estos delitos que han sido un cáncer, un flagelo para nuestro país”.

Reiteró que hay combustible suficiente, no hay escasez y sólo se tiene un problema momentáneo de distribución. Informó que a la fecha hay más de mil 700 carpetas de investigación, “pero por la secrecía que se requiere no podemos decir más” y agregó, “tenemos que fortalecer estas carpetas de investigación, de tal suerte que no se nos caiga la judicialización de las mismas.

Olga Sánchez Cordero se reunió con los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Hidalgo, Omar Fayad; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; y Querétaro, Francisco Domínguez. En dicha reunión también estuvieron el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; y el General de Brigada y Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Sedena), Homero Mendoza Ruiz; así como funcionarios y técnicos de Pemex.

Sánchez Cordero destacó que se atienden las prioridades, observaciones y necesidades de los mandatarios estatales y se mantendrá un diálogo permanente con ellos; “vamos a continuar con este diálogo, era una reunión muy importante y urgente”.

Mientras que, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle informó que en el encuentro se les explicó a los gobernadores el contexto de la operación, “cruzamos datos, dimos estrategia, una coordinación de comunicación entre los gobernadores y el gobierno federal”; destacó que todos los gobernadores están “con absoluta colaboración para este tema, con una actitud positiva de terminar con este flagelo, de cooperar cada quién en su ámbito, de solucionar casos específicos”.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, agregó que los gobernadores les dieron su apoyo para reforzar cualquier tarea de seguridad, relacionada con la custodia de los ductos o bien de los equipos que transportan el combustible.






Comments are Closed

Empresas de seguridad

Seguridad privada