Menu

Disrupción, la clave de IT Solutions Day

*La jornada de networking reunió este año 29 empresas y aproximadamente 400 visitantes

*Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Robot Process Automation los temas principales del encuentro

 

 

Disruptivo es una palabra tomada del inglés que hace referencia a una acción que rompe de manera brusca con la realidad. Un gran cambio. Con esa palabra Martín Mexia define la visión de MAPS, una empresa mayorista mexicana que desde hace diez años ha estado detrás del IT Solutions Day, una jornada en la que la tecnología reúne a expertos, usuarios y fabricantes. En esta edición del encuentro de networking y ventas Más Seguridad tuvo la oportunidad de platicar con el director acerca del panorama de llamada “cuarta revolución industrial” en México.

En su edición 2019, IT Solutions Day ha tenido un cambio de sede, aunque sigue ubicada al norte de la capital de México. En esta edición ha reunido a 29 empresas desarrolladoras y comercializadoras de soluciones tecnológicas de nueva tendencia, y al menos a 400 visitantes que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de estas soluciones, así como un conjunto de conferencias impartidas por especialistas en la materia.

“Este evento surge para acercar a los integrantes del ecosistema de las soluciones IT: al fabricante, al distribuidor y al cliente para interactuar y hacer networking” comenta Mexia. Este año la jornada está conformada por cuatro divisiones de productos: Seguridad informática, Data Center y Robot Process Automation.

Destaca que uno de los principales intereses de su firma hoy en día es la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. A su vez agrega que las tecnologías de la llamada “cuarta revolución industrial” no han penetrado de manera amplia en México, al menos en su aplicación en funciones corporativas e industriales. No obstante, Mexia pregunta “¿Cuántas Alexas ha vendido Amazon aquí? ¿Cuántas personas usan hoy Google asisstant?  Tenemos a la Inteligencia Artificial todo el tiempo en nuestra vida cotidiana”

El directivo explica que a su parecer es fundamental aplicar tecnologías como los robots de automatización de procesos digitales a la vida cotidiana de las empresas, y que ha sido uno de los temas tratados en esta jornada de IT Solutions Day. “Hoy con Robot Process Automation, hay muchos clientes que lo usan porque son aplicaciones específicas. Si yo todos los días debo llegar a mi trabajo y hacer algo igual, jornada a jornada, lo puedo hacer con un robot “.

 

El directivo acepta que hoy en día el objetivo de mercado  de los desarrolladores de las tecnologías presentadas en esta jornada está en las grandes firmas, no obstante pronostica que cada vez habrá una mayor apertura para las PyMES. Desde su perspectiva, espacios como IT Solutions brindan la oportunidad a los microempresarios de acercar estas soluciones a sus negocios.

“Este año se han inscrito bastantes microempresarios, nos hemos dado cuenta al mirar los registros. Es algo que me alegra, saber que podemos acercarles estas soluciones”, agrega.

La ciberseguridad fue uno de los temas más comentados por los especialistas que tuvieron la oportunidad de presentar ponencias para los asistentes. De acuerdo con firmas como ESET, ForcePoint y Fortinet; México es el país que más registró ataques de ransomware en toda la región Latinoamericana, situación que pone a debate el tema de la prevención y reacción frente a ataques cibernéticos al interior de las empresas.

“La única vía es la capacitación. Si los ejecutivos de una empresa no son capaces de distinguir un correo electrónico fraudulento y no saben que la indicación es no interactuar con él, algo estamos haciendo mal. Capacitación, capacitación, capacitación”, enfatiza Mexia.

Por esta razón dentro de la jornada IT Solutions Day, no solo fueron promocionadas tecnologías de protección de ataques cibernéticos, sino también protocolos de capacitación para que el capital humano de las empresas sepa cómo ser menos vulnerables a los criminales informáticos.

Martín Mexia asegura que la disrupción es la principal filosofía de IT Solutions, menciona que en 2018 el comité organizador optó por silenciar las salas a través de dispositivos para escuchar cada conferencia a través de auriculares. “Cambiar una cosa tan pequeña puede dar una gran transformación, hemos notado que de esta forma las personas prestan más atención”.

“Seguiremos cambiando, estamos dispuestos a replantear cada edición con tal de tener vivo el concepto”, afirma. Pronostica que la app IT Solutions Day tendrá cada vez mayor protagonismo en las próximas ediciones del evento brindando nuevas experiencias y formas de interactuar entre los asistentes, finaliza.

La historia de MAPS Disruptivo se remonta a 1981, cuando Mexia fundo su primera empresa dedicada al soporte y la consultoría en materia de tecnologías de la información. Antes de la explosión de internet, MPS, la firma anterior a MAPS ya gestionaba tiendas en línea para canales de venta, convirtiéndose en uno de los pioneros de este tipo de comercio en México y Latinoamérica.

 

 






Comments are Closed