Menu

Federación dará 2,400 MDP a estados del centro para seguridad pública

*Llevan a cabo la primera reunión de la coordinación regional de la CNSPM

*Edil de Querétaro coordinará la región occidente de la CNSPM

La coordinación regional occidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal llevó a cabo su primera sesión ordinaria del año 2019. Durante la reunión fueron tratados asuntos de coordinación como el referente a los esfuerzos conjuntos para lograr la actualización del modelo nacional de policía.

Esta sesión de trabajo fue presidida por Clara Luz Flores Carrales, presidenta municipal de Escobedo, quien además preside la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, quien estuvo acompañada por  Luis Bernardo Nava Guerrero, edil de Querétaro, y Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC).

Durante su intervención, Luis García López Guerrero dio a conocer que las entidades del centro del país llegaron a un acuerdo con el  Sistema Nacional de Seguridad Pública para conseguir una inversión de 2,117.85 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y 319.27 millones de pesos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG).

Finalmente, Luis Bernardo Nava Guerrero fue elegido para desempeñarse como coordinador regional de la zona occidente de la Conferencia Nacional deSeguridad Pública Municipal y se acordaron los siguientes puntos:

*Cumplir las metas establecidas en las sesiones de concertación, así como tomar acciones para garantizar el adecuado ejercicio de los citados recursos, con base en la normatividad aplicable, y presentar los informes de avance en el ejercicio ante el SESNSP.

*Impulsar la actualización permanente de los registros nacionales de información necesarios para atender las obligaciones en materia de evaluación de control de confianza. De igual manera, rediseñar el certificado único policial (CUP), y participar en la implementación de la Estrategia Nacional para la Simplificación y Modernización del Informe Policial homologado.

*Emitir comentarios y propuestas que permitan enriquecer el Modelo Nacional de Policía y, en su oportunidad, implementarlo, con el objetivo de fortalecer, profesionalizar y dignificar instituciones policiales en el ámbito municipal, así como reducir la incidencia delictiva, incrementar el nivel de denuncia y modificar positivamente la percepción de seguridad y confianza en las policías.

*Impulsar ante las instancias que correspondan, la revisión al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), a fin de que del total que reciben por esta vía, la porción que hoy se destina para tareas de seguridad, se incremente hasta un 50%, precisándose que será específicamente para el mejoramiento de las policías municipales.

 

 






Comments are Closed