Menu

Fibra óptica, clave de la ciudad segura: Furukawa Electrics

*Los cables de fibra óptica permiten que una instalación de seguridad tenga hasta 25 años de vida útil

*Las safe cities brindan una respuesta inmediata a cualquier situación crítica

Alberto Moreno

Hoy en día las ciudades evolucionan de la mano de la tecnología. Las innovaciones en sectores como las telecomunicaciones y el monitoreo son incorporadas al diseño y funcionalidad de las principales urbes del mundo. Japón, Alemania, Corea del Sur y Estados Unidos son ejemplos de modelos de las tendencias conocidas como smart cities y safe cities.  Más Seguridad  conversó con Renato Mitsuo Ohno Country Manager de Furukawa Electrics en México sobre un tema que cada vez toma más visibilidad y relevancia.

Safe city es el término usado para definir el empleo de tecnología inteligente en el perfeccionamiento de la seguridad pública. A su vez smart city es entendido como la aplicación de los avances técnicos y digitales para lograr una ciudad más eficiente y sostenible. Este proceso de evolución de las grandes urbes requiere de materiales de compleja manufactura para la instalación de los sistemas que buscan crear la metrópoli del mañana.

Furukawa tiene presencia en todos los continentes del planeta., en América operan desde Estados Unidos hasta el Cono Sur. Su incursión en México sucedió en 2014 y tres años después fue puesta en funcionamiento su planta de manufactura de fibra óptica en Mexicali.

Esta firma tiene la misión de brindar una de las herramientas fundamentales para el funcionamiento de las ciudades del mañana: el cable de fibra óptica. Este producto constituye una de las principales apuestas de la firma para países en vías de desarrollo, como lo son México y Brasil, país donde se encuentra su mayor mercado en la región LATAM.

Ohno explica que el funcionamiento de una safe city está basado en muchos casos en la instalación de complejas redes de monitoreo, semáforos, iluminación, sensores y puntos de petición de auxilio inteligentes, los cuales deben estar conectados a redes de internet de alto rendimiento y velocidad. Por ello la conectividad de estas redes debe correr a través de cables de fibra óptica.

Este tipo de cables dan al usuario un mayor ancho de banda, velocidad y seguridad en la protección de datos frente a la intercepción de intrusos. De acuerdo con el entrevistado, es común que delincuentes manipulen redes de cableado con la intención de interferir con las comunicaciones con fines personales. La fibra óptica no permite esto.

La fibra óptica presenta una ventaja no solo en el aspecto de características de flujo de información, ya que es además un producto con un mayo tiempo de vida- Una instalación con este tipo de cableado podrá funcionar de manera ininterrumpida aproximadamente 25 años, lo cual genera un ahorro para el consumidor.

El modelo de ciudad segura permite a los habitantes de las grandes urbes la oportunidad de ser atendidos de manera inmediata frente a situaciones críticas. Gracias a las innovaciones digitales tanto el monitoreo, como el tiempo de respuesta de los cuerpos de emergencia presentan grandes mejoras. A su vez, es posible coordinar de manera más precisa las operaciones de cualquier equipo de seguridad pública en tiempo real.

Finalmente, Ohno explicó que Furukawa cuenta con una fuerte filosofía de responsabilidad social y ambiental. Los cables producidos por esta firma son recubiertos por materiales con baja presencia de halógenos y además emiten menor cantidad de humo. Además, han incursionado en la manufactura de cubiertas basadas en materia prima como la caña de azúcar, lo cual da como resultado un producto biodegradable y de bajo costo.






Comments are Closed

Empresas de seguridad

Seguridad privada