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@Fujitsu da las tendencias de cloud para este año

Se prevé mover las aplicaciones de misión crítica a la nube, un cloud híbrido y el aumento del poly-cloud. Estas tendencias harán más fácil el manejo de datos.

Fujitsu revela ocho tendencias que marcarán la evolución del cloud para este año, entre las que destacan la inteligencia artificial, la TI híbrida y el aumento de poly-cloud.

 

Estas predicciones son las siguientes:

  1. La inteligencia artificial (IA) en el corazón de todo. Tanto el blockchain, como IoT, análisis de datos y automatización de procesos robóticos, estarán liderados por la IA y su velocidad de adopción será por lo menos como cualquier tecnología anterior, y todo se volverá inteligente y habilitado. La IA tendrá un gran impacto en la efectividad de las operaciones de negocio diarias, a través de una mayor simplicidad, automatización, velocidad y servicio, todo esto logrado a un menor costo.
  2. El cloud nativo despega. Hay tres formas de moverse a la nube: primero, la migración de lo que ya se tiene sin más cambios de diseño o proceso; segundo, adaptando sus procesos existentes a medida que se migra; y tercero, olvidando la forma en que se han hecho las cosas en el pasado para transformar sus procesos y desarrollar sólo como “cloud nativo” en el futuro. Este tercer estado también se conoce como “nacido en el cloud”. Para este año despegarán los casos de negocio y sus beneficios. Hasta ahora, el cloud nativo ha sido bastante de nicho, para ofrecer la escalabilidad extrema necesaria a fin de que coincida con un modelo de negocio. “Lo nacido en cloud” permitirá a las organizaciones desarrollar nuevas estrategias con ventajas disruptivas y competitivas.
  3. Abstraer o no abstraer. Conforme la nube nativa se convierte en la norma, las personas cada vez más tomarán decisiones conscientes, mediante el desarrollo de aplicaciones que utilicen tecnologías nativas en plataformas como AWS y Microsoft Azure o a través de tecnologías más abiertas y abstractas, como contenedores, por ejemplo, Docker y Kubernetes.
  4. IA transparente para garantizar la integridad. Las interrupciones en cualquier plataforma cloud serán menos importantes porque las operaciones habilitadas para IA cambiarán automáticamente a los clientes a un híper-escala alternativo, y posteriormente los moverá de nuevo cuando la nube seleccionada vuelva a aparecer, sin involucrar a ninguna persona. La IA no es una varita mágica, sino una herramienta que permitirá obtener el valor de los datos. Las empresas deben crear tecnología que sea explicable, con la capacidad de comprender por qué un algoritmo ha tomado ciertas decisiones, especialmente en sectores altamente regulados como la banca o la salud.
  5. La nube está lista para misión crítica. A la tecnología de misión crítica, al estilo antiguo, le quedan cinco años antes de que la nube se haga cargo. En el 2019 se verá el inicio de una planificación seria para mover las aplicaciones de misión crítica a la nube. Actualmente, el cloud es lo suficientemente robusto para manejar misiones críticas.
  6. Todos somos híbridos ahora. Por un tiempo la TI híbrida, construida a partir de una combinación óptima de nube pública, privada y una gran cantidad de TI local, se vio como el futuro lógico de los entornos empresariales, aunque hubo una tendencia en ciertos sectores que lo negaron. La cantidad de ofertas de cloud privado ayudará a consolidar su posición, ya que, “por razones de rendimiento, cumplimiento normativo, seguridad y proximidad a otros servicios, la Nube pública sola no es la respuesta a todo”.
  7. El aumento de la poly-cloud. “Vinculado al punto anterior, hay una gran área de superposición entre la TI híbrida y el concepto relativamente nuevo de poly-cloud que apunta a un uso de múltiples nubes públicas y/o privadas, basadas en la propia estrategia de una organización de usuarios, generalmente al buscar el equilibrio entre carga y/o precio”. Lo anterior cambiará en 2019, cuando la principal cuestión será el cómo cada cloud en poly-cloud puede soportar el impacto disruptivo del modelo comercial y ayudar a diferenciar el negocio.
  8. Los socios tecnológicos deben alinearse mejor con los objetivos de negocio de los clientes. Existe un riesgo de la tecnología por el bien de la tecnología. Nuestra Technology and Service vision describe un concepto llamado “real digital” que demuestra cómo buscamos evitar esta trampa. Un camino que busca la creación de una alineación total entre los socios tecnológicos y los clientes, mediante la configuración de contratos basados en el rendimiento de la empresa, en lugar del uso de un servicio, que generalmente se expresa en forma del número de máquinas virtuales o las unidades de consumo de cloud utilizadas. Dicho modelo ya existe en algunas compañías de ascensores que cobran según el uso de horas de servicio, o los fabricantes de motores de avión, pagados por horas de vuelo. Se espera que el modelo dé un gran salto hacia los servicios de TI, en 2019.

 



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