Menu

Estados Unidos, modelo a seguir en tecnología de hospitales: @HID

*Las innovaciones tecnológicas ayudarán a mejorar la seguridad y la experiencia de los pacientes, revela la compañía

El perfeccionamiento de los sistemas de salud es siempre uno de los objetivos centrales de cualquier país. América Latina es una región del mundo que se encuentra en transición y que aspira a alcanzar los estándares de los países de primer mundo  No obstante, a pesar del esfuerzo, cobertura insuficiente y baja calidad de atención al usuario son aún temas recurrentes en la mayoría de los países latinos

El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas  (Incae) realizó en diciembre de 2018 una encuesta entre 1,281 trabajadores de la salud ´pertenecientes a 18 países de América Latina Los resultados de la investigación  mostraron que los principales problemas del sector salud de la región se centran en la incapacidad del sistema

Los centros de salud tanto del sector público como del privado presentan grandes retos para que en los años venideros logren desarrollar sistemas sostenibles que mejoren la calidad, seguridad y cobertura de los hospitales. A pesar de que los gobiernos de los países de la región- como los de Chile, Colombia y Ecuador- han anunciado que en los próximos años serán concluidos nuevas sedes para engrosar sus redes de salud, lo cierto es que hay que resaltar la importancia de las aplicaciones  tecnológicas para lograr una mayor eficiencia de la inversión en el sector.

Lo anterior es resaltado por firmas como HID Global. Desde la perspectiva de esta firma especializada en innovaciones para la seguridad, los países de la región latina deben mirar al sistema de salud de Estados Unidos, el cual es uno de los principales referentes a nivel mundial en los rubros de seguridad y eficiencia.

Entre los aspectos que han ayudado a esta consolidación podemos mencionar la identificación segura.- La alta regulación dentro de los complejos ha encontrado en la tecnología un aliado para mejorar los procesos de operación. La identificación segura ayuda a contrarrestar inconvenientes en aspectos como el flujo de personas, fraudes o robos dentro de los centros médicos.

De acuerdo con HID, las herramientas de control  de accesos de hoy en día son realmente avanzadas. Por ejemplo, un software contemporáneo puede encargarse de recibir información de los usuarios  y de manera inmediata identificar sus permisos de entrada a los diferentes espacios del complejo, mientras que también tiene la posibilidad de emitir tarjetas para visitantes temporales con una libertad de acceso más limitada.

Otro aspecto a destacar es la imposibilidad de clonar las tarjetas emitidas por los softwares actuales y la posibilidad que estos pueden brindar a los hospitales para permitir el ingreso de los empleados a través de herramientas incorporadas a sus dispositivos móviles. Lo anterior es interesante ya que no implica el descarte total de las tarjetas físicas, ya que estas pueden ser emitidas para actividades específicas y en menos de un minuto gracias a las herramientas de impresión que actualmente circulan en el mercado.

Otra  tendencia a seguir en los próximos años es el de la biometría. Este tipo de innovaciones permiten proteger la identidad de los pacientes y ayudan a reducir los fraudes basados en la suplantación de identidad. Gracias a la detección de huellas de alta fidelidad y al análisis de imágenes espectrales, incluso es posible garantizar que un paciente se encontraba con vida al momento de una transacción y con ello reducir incertidumbre al respecto de este tipo de movimientos financieros con los hospitales.

Finalmente, la última tendencia tecnológica de seguridad analizada por los expertos de HID se trata de la atención domiciliaria. Los nuevos sistemas logran que las visitas a pacientes hasta sus domicilios sean más rápidas y que sea eliminada la posibilidad de un frade en la facturación. Las empresas especializadas en el tema brindan hoy en día sistemas que combinan etiquetas NFC, aplicaciones móviles, servicios de autenticación en la nube y aplicaciones web confiables

Lo anterior permite que se tenga garantía de registro preciso de la presencia de los empleados del centro de salud en tiempo real, así como un registro preciso del tiempo de visita y la ubicación de la misma con lo cual el paciente tendrá siempre una garantía de servicio de confianza y posterior consulta de sus transacciones y prescripciones.

Sin duda uno de los aspectos que más dificultan el acceso a los servicios de salud son los relacionados a la interacción entre los pacientes y la administración de los espacios y tiempos  ofrecida por los hospitales. Los tiempos de espera suelen ser un factor por el cual los pacientes optan por abandonar sus tratamientos.

En respuesta a esto las empresas de tecnología comienzan a ofrecer aplicaciones que brindan un seguimiento del paso del paciente por el flujo de atención hospitalario  Hoy en día los centros médicos pueden medir cada una de las áreas de la experiencia de sus pacientes y automatizar procesos clínicos obsoletos mediante soluciones modernas

Ejemplo de ello son las aplicaciones implementadas en una nube IoT (Internet de las cosas), que utilizan Bluetooth de bajo consumo (BLE). Con lo anterior los encargados de los hospitales pueden tener un registro completo del paso de los pacientes, desde su ingreso hasta el alta. Además de saber el tiempo de espera que ellos tienen en las diferentes áreas del proceso de atención.

Lo anterior brinda una gran ventaja porque de esta manera es posible realizar alertas de atención focalizadas y permite atender de manera oportuna a los pacientes que han esperado más de lo normal, lo cual termina por mejorar la experiencia dentro del centro de salud así como la operatividad del complejo.

Estas aplicaciones tecnológicas son un ejemplo de los casos de éxito del sistema de salud de Estados Unidos, modelo que empresas como HID recomiendan seguir a los países latinoamericanos para el mejoramiento gradual de todo el sistema de salud de la región. Una necesidad que compete a los prestadores de servicios y que resulta urgente en un rubro de vital importancia para los ciudadanos.






Comments are Closed

Empresas de seguridad

Seguridad privada