Menu

“Hacker Girls” el grupo que revoluciona la ciberseguridad estará presente en E+S+S 2019

*Sólo el 11% por ciento de la población femenina del mundo está vinculado con los temas de tecnología y ciberseguridad

*Las informáticas colombianas están convencidas de que reducir la brecha es posible

 

La ciberseguridad se ha posicionado como uno de los sectores más prometedores, favorecida por un conjunto de condiciones favorables como la migración de los sectores económicos al formato digital. Los datos hablan de una estimación favorable, de acuerdo con Forbes las profesiones relacionadas al sector aumentarán a una tasa del 36.5% hasta el año 2022.

Por su parte, la Society for Human Resources Management afirma que la necesidad de personas vinculadas al tema cibernetico crecerá a 6 millones de puestos de trabajo para este año. A pesar de la gran demanda del sector la presencia de las mujeres en estos espacios de trabajo es minima.

De acuerdo con la Women’s Society of Ciberjutsu, WSU, solo el 11% de los espacios laborales de este sector han sido ocupados por mujeres.

A pesar de esta gran brecha de género, en Colombia un grupo de mujeres se dio a la tarea de recopilar espacios de aprendizaje y dar comienzo a una iniciativa de liderazgo que permita la conformación de una  comunidad que generara escenarios de comunicación, estudio y fomento de participación e inclusión femenina en temas informáticos.

De esta forma surgió Hackers Girls Latam, un grupo aguerrido de mujeres dispuestas a cambiar la historia del sector y que estarán presente en la Feria Internacional de Seguridad, E+S+S 2019.

Este evento que cumple 25 años de existencia se llevará a cabo entre el 2 y el 5 de julio en Corferias y en él se realizará un conversatorio de Seguridad Digital en el que tratarán diferentes temas referentes a cómo las mujeres visualizan la seguridad en el país, si existe o no discriminación, y cuál es la perspectiva de la mujer en el tema de ciberseguridad.

Leidy Carvajal, coorganizadora de Hackers Girls Latam, declaró “mostraremos en la Feria nuestras habilidades técnicas dialogando sobre nuestra experiencia y estudio en los temas de tecnología y ciberseguridad, dando a conocer que la inclusión de la mujer en estos desarrollos no es moda ni una pasarela de chicas hackers, sino lo contrario, profesionales capaces de competir a la altura de cualquier experto”.

Agregó que “a través de nuestra comunidad trabajamos por incluir más mujeres en seguridad, vamos a congresos, universidades y colegios para convocarlas y, a su vez, competimos en eventos que nos han permitido ganar premios y reconocimientos que miden los conocimientos en el tema”.

Finalizó admitiendo que existen aún muchos retos por cumplir, como la ruptura de estereotipos, inclusión en la terminología y talentos femeninos en los roles del sector, discriminación salarial y de género, pero afirmó que a través de la vinculación de nuevos conocimientos y mujeres al sector, lograrán  la disminución de la brecha actual en este renglón.

 






Comments are Closed