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Implementa PGJCDMX modelo de colaboración con Consejo Ciudadano para la Seguridad

*Busca mejorar sistema de denuncias

*Ha sido probado desde el mes de abril en algunas alcaldías

 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la Policía de Investigación (PDI), dieron a conocer el nuevo modelo de colaboración ciudadano enfocado en la mejora de la atención a denuncias y en la prevención del delito de alto impacto.

Este esquema de trabajo fue dado a conocer por  Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, titular de la Policía de Investigación (PDI) y Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano. Dicho modelo se basa en una mayor coordinación, inteligencia y análisis de los hechos delictivos reportados en la Línea de Seguridad 5533-5533 y el Chat de Confianza 55 5533-5533.

El Consejo Ciudadano informó que  recibe por mes  aproximadamente 26 mil llamadas en la Línea de Seguridad 5533-5533. En lo que va del año, 11 mil 700 han sido para reportar delitos de alto impacto como extorsión, fraudes, maltrato infantil grave, narcomenudeo, secuestro, robo a negocios, trata de personas, violación y violencia familiar.

Salvador Guerrero mencionó que el modelo se ha implementado, como piloto, desde abril y durante ese tiempo se compartieron 57 casos relevantes a la PDI. Derivado de lo anterior se han iniciado carpetas de investigación que incluso permitieron lograr el rescate de dos menores que sufrían maltrato por parte de su madre en la alcaldía de Tlalpan, investigación de delitos de extorsión y fraude en diversos puntos de la Ciudad.

Durante su intervención, Bernardo explicó que con el nuevo modelo se incentiva la denuncia ciudadana, lo que permite que los agentes investigadores contacten a las víctimas, formalicen su denuncia y a través de labores de inteligencia se resuelvan los ilícitos.

Señaló que para este propósito se creó un grupo de 71 mujeres que atenderán a las víctimas en las coordinaciones territoriales; cuentan con un perfil de inteligencia social para procesar los datos y resolver los casos.

 

 






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