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Seguridad, la clave en DHL Supply Chain

*Rosa María Salas

* Instala LLP Center de DHL Supply Chain drones para sistemas de vigilancia.

* Este centro tecnológico cuenta con sistemas biométricos para salvaguardar sus instalaciones en el Estado de México.

Inaugurado en 2018, el Lead Logistic Partner (LLP) Center de DHL Supply Chain es un centro tecnológico estratégico para la compañía, en donde la gestión de su transporte y su cadena de suministro son elementos clave. El incremento de sus clientes, así como la cantidad de información que manejan han sido factores decisivos para implementar un mayor nivel de seguridad dentro y fuera del negocio; mientras que su nivel de digitalización en sus procesos los motivó a adoptar sistemas de drones, impresión 3D, robótica y plataformas como Total Visibility.

En entrevista con Más Seguridad, Juan Carlos Aderman, Vicepresidente del sector Transporte de DHL Supply Chain, indicó que el foco de la empresa es el servicio al cliente, y la seguridad juega un papel muy importante. En estas instalaciones se han implementado controles de acceso biométricos para garantizar la autentificación del personal que ingresa y poseen dos drones (vehículos aéreos no tripulados) para la vigilancia del lugar. En total, la empresa cuenta con seis drones en diferentes centros de distribución y tiene contemplado incrementar el número.

En el LLP Center, ubicado en Cuautitlán Izcalli, en Estado de México, hay un centro de monitoreo de logística y servicio que, aunque propiamente no es un centro de seguridad que esté conectado a una central de policía, permite el control de las unidades de transporte para verificar tiempos de entrega, seguimiento y modificaciones en ruta.

El directivo admitió que la tecnología implementada ha reconfigurado la seguridad de su cadena de suministro y de transporte, un ejemplo de esto es el blindaje de sus sistemas a través de procesos y controles que están definidos desde Alemania. Con esto buscan reducir los problemas de hackeo que se pudieran presentar.

En la parte robótica, la compañía está lanzando dos sistemas: Robotic Process Automatization (RPA) y Total Visibilty. El primero es un sistema de inteligencia artificial que administra varios procesos de transporte y se encarga de eliminar tareas repetitivas; con esto, el personal puede trabajar de manera más colaborativa con el sistema robótico y también tiene la posibilidad de centrarse en la atención al cliente. Actualmente, la empresa cuenta con tres robots y al final de este año espera tener más de 10.

El segundo es una tecnología integrada en una plataforma en línea que permite tener acceso y control de todas las ventas, ya que informa si el producto ya se envió, quién lo hizo, hacia qué parte, el tiempo estimado de llegada, si ya se entregó y si se generaron problemas durante la ruta.

En cuanto a la impresión 3D, DHL Supply Chain aplica esta tecnología para procesos específicos como maquilado, surtido y pickeo de producto. Tiene impresoras en varios centros de distribución y en el LLP Center.

La digitalización emprendida en el LLP center les ha permitido alcanzar una reducción de costos operativos de entre el 20 y 30%, porcentaje que la compañía posteriormente vuelve a invertir en nuevas tecnologías.

En 2018, la división de transporte de DHL Supply Chain logró un crecimiento del 34%, con un incremento del 10% del sector automotriz; tuvo una exactitud de entregas del 99%; se sumaron más de 50 líneas de transporte; y realizaron más de 485 mil embarques para sectores como el automotriz, inbound, manufactura, entre otros.






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