Menu

Ledesma acusa a Maduro de genocidio silencioso

  • Carmen Chamorro García, directiva del CIP/ACPE y miembro de ADESy*
  • Pedro Sánchez guarda silencio sobre Venezuela

MADRID, 3 febrero 2019.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez tendrá que reconocer mañana al autoproclamado Juán Guaidó como presidente de Venezuela, quien liderará la tan ansiada transición en Venezuela, al igual que otros países de la Unión Europea.

Está claro que, a unas horas de que venza el ultimátum, enfrentarse a un Nicolás Maduro que se aferra al poder, es más que inminente y sin haber cumplido el plazo dado por España de ocho días para convocar elecciones presidenciales, libres y democráticas. En su última aparición pública en el día de hoy, Sánchez ha estado centrado en un acto del partido socialista, sin aludir a Maduro en ningún momento.

Según fuentes diplomáticas en sede madrileña consultadas por esta corresponsal, los funcionarios bolivarianos temen que mañana, 4 de febrero, el Ejecutivo español bien pudiera romper sus relaciones con Venezuela y están a la espera de que se le retire la inmunidad diplomática al actual plenipotenciario en España, Mario Issea.

De otra parte, miles de exiliados venezolanos (unos 300.000 se contabilizan en España) afincados en Madrid respondían estos días al llamado de fuerzas opositoras liderados por Guaidó, quien ha anunciado los envíos inminentes de ayuda al pueblo venezolano procedentes de Brasil y Colombia.

El administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, USAID), Mark Green, ha mantenido estos días una comunicación telefónica con el Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la que ha expresado la solidaridad de Estados Unidos con el pueblo venezolano y con la Asamblea Nacional de Venezuela, el único órgano de gobierno legítimo debidamente elegido por los venezolanos.

El Presidente interino Guaidó ha informado al administrador Green sobre la gravísima situación humanitaria en Venezuela, donde la población no tiene acceso a artículos de primera necesidad, como alimentos e insumos médicos. En respuesta, el Administrador ha reiterado el anuncio del secretario Pompeo de que Estados Unidos está preparado para brindar asistencia de emergencia en toda Venezuela para contribuir a atender esta creciente necesidad humanitaria. Asimismo, el administrador Green ha ratificado el compromiso de Estados Unidos de seguir apoyando a la Asamblea Nacional venezolana, así como a otros actores democráticos claves, como las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la documentación de la situación de derechos humanos, y los medios de comunicación independientes.

Según fuentes procedentes de Nueva Economía Forum Europa, el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en un acto reciente, ha afirmado que “no hay posibilidad de guerra civil” en país, tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, puesto que el “90% de los venezolanos” apoya la salida de Nicolás Maduro del poder.

Antonio Ledesma ha eludido pronunciarse en contra de una intervención militar de EUA en Venezuela, lo que le ha servido para acusar al presidente venezolano de practicar un “genocidio silencioso” contra su pueblo, como lo evidencia el hecho de que “más del 90% de la población” se encuentra en situación de extrema pobreza, haya “más de 300.000 niños” desnutridos, se carezca de “más del 90% de los fármacos necesarios para atender a los enfermos” o que “las mujeres embarazadas mueran porque no pueden acceder a servicios ginecológicos”. “Hitler mataba con gases, Maduro los mata de hambre”, ha dicho.

* La autora es:

  • Directiva del CIP/ACPE y miembro de ADESyD.
  • Corresponsal española de América Latina y Oriente Medio.
  • Member Journalist Digital Nertwork.
  • The Canadian Association of Journalist (CAJ).
  • Diplomada en SEI (Sociedad de Estudios Internacionales).
  • Experta en temas de seguridad, defensa y terrorismo global.






Comments are Closed