Menu

Los ciber ataques en México han costado 8 mil millones de dólares: InfoSecurity México

-Presentan a medios InfoSecurity, feria especializada en el tema

-México es el país con más ataques topo pishing a nivel mundial

Los ataques cibernéticos en México representan un costo de ocho mil millones de dólares, es una industria del sector que no se ha cubierto de manera amplía en nuestro país, ejemplo de ello es que solo el seis por ciento de pequeñas y medias empresas nacionales cuentan con la infraestructura adecuada para protegerse de ataques informáticos. Lo anterior fue revelado por Juan Manuel Rodríguez Ospina, show director de Infosecurity Mexico.

Durante la presentación a medios de InfoSecurity México el experto afirmó que El estado de poca penetración de los servicios y productos de protección cibernética orillan a los profesionales de sector a mantener estrategias constantes de prevención y corrección. Es este un tema de alta relevancia a nivel mundial, ejemplo de ello es que la convención se ha organizado en otros países durante má de veinte años, en México 2019 será su cuarta edición.

Infosecurity Mexico 2019, será un evento que mostrará la actualidad en conocimiento, tendencias y soluciones para proteger datos informáticos. Entre el  22 y 23 de mayo llevará a cabo su cuarta edición donde contará con la presencia de expertos como Marc Goodman, quien cuenta con una gran trayectoria combatir  cibercrimen y ciberterrorismo, y además ha fungido como asesor del gobierno de los EEUU, la ONU y la OTAN, además de otros especialistas en el tema de la ciberseguridad de México y Latinoamérica.

Rodríguez Ospina afirma que durante los cuatro años en los que se ha organizado el evento, ha crecido el número de expositores, visitantes y la cantidad de conferencias y talleres. De acuerdo con él, esta convención contribuye a la difusión de la cultura y el conocimiento de la ciberseguridad en México, un país donde la información y los datos están muy comprometidos; ejemplo de ello es que se encuentra en el número uno a nivel mundial en la presencia de ataques tipo pishing.

Por su parte  Roberto Hernández, presidente de Information Systems Audit and Control Association (ISACA), Capítulo México, destacó que la ciberseguridad  se trata de un tema muy amplio que se relaciona con asuntos técnicos, organizacionales y de política. Lo anterior lo ejemplifica con acciones como las llevadas a cabo por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), relacionadas a la promoción de la conexión en el mundo, y al establecimiento de políticas adecuadas de ciberprotección.

Añadió que uno de los mayores retos del sector radica en la escasez de profesionales, de acuerdo con estudios de ISACA, han hallado que existe un déficit global de expertos en el tema. “De hecho, las empresas que hemos encuestado indican que tienen más de un 50% de posiciones sin llenar, y tardan más de seis meses en poder ocuparlas” finalizó.

Finalmente se presentó Erika Mata Sánchez, CISO de BBVA Bancomer, quien explicó  el panorama del papel de las mujeres en las TI, específicamente en el terreno de la ciber seguridad e hizo referencia a que asociaciones como ISACA han implementado programas como “She Leads Tech”, con el cual buscan promover la participación femenina en roles de liderazgo en el campo de las tecnologías de la información.






Comments are Closed