Menu

Tiene México mucho camino por recorrer en vehículos autónomos

*Se ubica en el lugar 23 de 25 países evaluados, según el Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2019, elaborado por KPMG International.

*Los Países Bajos son el país más preparado para recibir los vehículos autónomos.

Por segundo año consecutivo, los Países Bajos son el país más preparado para recibir los vehículos autónomos (AV), mientras que México se ubica en el lugar 23 de los 25 países evaluados, de acuerdo con el Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2019 (AVRI, por sus siglas en inglés), elaborado por KPMG International, red global de firmas multidisciplinarias que brindan servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

La segunda edición del estudio califica la habilidad de 25 naciones para enfrentar los retos y oportunidades de la inminente revolución del transporte con los vehículos autónomos, y ofrece una visión de los rasgos clave que la harán posible. Este año se incluyeron cinco nuevos países que por su investigación y desarrollo se han posicionado en el tema: República Checa, Hungría, Israel, Noruega y Finlandia.

De acuerdo con Ignacio García de Presno, Socio Líder de Infraestructura de KPMG en México, los resultados del Índice de Preparación de Vehículos Autónomos de 2019 muestran que todos los países han progresado en la mayoría de las áreas, lo cual “nos dice que los gobiernos están considerando las implicaciones más amplias de los AV, desde los impactos regulatorios hasta los aspectos prácticos de su uso para modernizar el transporte”.

Cada país es evaluado en cuatro pilares confirmados por 25 variables que reflejan desde la calidad de los caminos hasta aspectos legislativos. Las puntuaciones de los países son muy cercanas y existen áreas de oportunidad que les permitirían cerrar brechas:

  1. Política y legislación: considera el enfoque y compromiso actual del gobierno del país hacia los vehículos autónomos, junto con la eficacia general de los organismos gubernamentales y legisladores, así como la capacidad de colaboración con el sector privado. Singapur y el Reino Unido son líderes en este ámbito; México ocupa el lugar 24.
  2. Tecnología e innovación: basado en la inversión del sector privado en AV, cuenta las patentes, consorcios de la industria, sedes de compañías, capacidad de innovación y disponibilidad de nueva tecnología, entre otras. Israel y Noruega ocupan la cúspide; México se encuentra en el lugar 23.
  3. Infraestructura: enfocado en requerimientos para los AV, como caminos de calidad para el transporte personal y de carga, redes de datos (4G) e internet de alta velocidad y estaciones de carga para vehículos eléctricos. Países Bajos y Singapur encabezan este pilar y México está en la posición 22.
  4. Aceptación del consumidor: Retoma aspectos como la opinión de los consumidores sobre los AV, exposición y penetración de mercado, la proporción de la población que vive en ciudades que reciben pruebas de los vehículos, uso de la tecnología, entre otros. Singapur y los Países Bajos lideran, mientras que México se ubica en el lugar 21.

Como novedad este año, KPMG realizó un estudio de opinión del consumidor para entender mejor sus percepciones respecto a los AV. Los hallazgos revelaron que los consumidores de todo el mundo prefieren fuertes normas y reglamentos de seguridad, y que la gente en algunos países es mucho más positiva acerca de la revolución AV.

 

 






Comments are Closed