BREAKING NEWS

@MotoSolutions transforma con radiocomunicación la industria en México

@MotoSolutions transforma con radiocomunicación  la industria en México
15 Nov
5:57
  • Motorola Solutions destaca software y aplicaciones que permiten a los radios digitales continuar innovando.
  • Aplicaciones de radio permiten no solo voz, sino la captura de información para inteligencia de negocio.
  • El Radio cobra nueva vida convirtiéndose en el dispositivo central para la interconexión de ambientes y maquinarias industriales, participando activamente en la industria 4.0

Motorola Solutions da a conocer el ecosistema de socios de negocio que le permite transformar, a través de la radiocomunicación, las industrias de México. Asimismo, presenta la importancia que tiene el constante trabajo de investigación de las necesidades y tendencias de la industria para crear soluciones dirigidas a conseguir un crecimiento potencial en verticales como seguridad privada, manufactura, hotelería, entre otras.

La presencia que ha tenido la radiocomunicación en la industria ha sido clave fundamental para asegurar la productividad de múltiples empresas, es así como el radio se ha posicionado como la herramienta de comunicación por excelencia del sector industrial.

Motorola Solutions ha sido un jugador fundamental para su adopción en México desde hace 57 años. Hoy, junto a una gran red de socios de negocio que contempla más de 195 empresas, 27 integradores de sistemas, 2 distribuidores mayoristas, 2 desarrolladores de aplicaciones y 17 centros de servicio autorizados en México, ha logrado tener presencia en gran parte del territorio nacional y acompañar a sus clientes finales en sus necesidades puntuales.

Es una prioridad para la compañía, destacar los beneficios que otorga a las empresas, el acelerar el uso de tecnologías digitales en nuestro país y apoyar a que los usuarios migren, a su propio ritmo, a través de dispositivos compatibles con sistemas de comunicación analógico. Cabe destacar también, que a lo largo de los últimos 5 años Motorola Solutions y sus socios de negocio han colocado en la industria más de 500,000 radios/suscripciones en mercados comerciales.

Actualmente el portafolio de radiocomunicación, accesorios, redes, servicios y aplicaciones que Motorola Solutions ofrece, una solución hecha a la medida para que cada cliente asegure instantaneidad de comunicaciones, seguridad, eficiencia y mayor productividad.

En resumen, el radio ha dejado de ser sólo una herramienta de comunicación de dos vías para convertirse en un dispositivo de control y un instrumento esencial de monitoreo el cual se adapta a las necesidades y a los procesos de producción de las nuevas industrias inteligentes, permitiendo una asignación más rápida, puntual y eficiente de los recursos y transicionando hacia un IoT industrial que impulsa la integración y conexión a otros dispositivos y la explotación de datos generados dentro de la empresa.

Las aplicaciones especialmente diseñadas para dotar a los radios de esta capacidad se encuentran solo disponibles en la plataforma MOTOTRBO gracias a la colaboración de TRBOnet como desarrollador de Motorola Solutions.

Algunas de las aplicaciones más relevantes actualmente desarrolladas son:

  • Seguridad, monitoreo y control: A través de una consola es posible hacer alertamientos sencillos, configurar acciones específicas, o activar switches a distancia  y enviar las notificaciones vía mensaje de texto, alarma sonora, llamada predefinida o incluso un email para asegurar una acción o prevención. El monitoreo constante conectado a la red de comunicación permite obtener datos relevantes para hacer acciones de  mejora posteriores. Esta aplicación es de gran impacto en industrias de seguridad privada o manufactura.
  • Telemetría: Permite la obtención de status respecto a algún elemento, máquina o situación de forma remota y transmitido en tiempo real. De esta forma es posible por ejemplo, estar pendiente de la temperatura de albercas en alguna cadena hotelera y recibir notificaciones para hacer los mantenimientos necesarios de forma preventiva evitando una mala experiencia para el huésped.
  • Geocercas y Geolocalización: Permite que a través de un radio digital podamos tener exactamente la ubicación y rutas en tiempo real de un cuerpo en movimiento vía satélite. Podemos colocar cuantos valores sean requeridos desde límites de velocidad, mapa de rutas, velocidad autorizada, tiempo en reposo, elementos importantes para monitorear por ejemplo en empresas transportistas o repartidores de alimentos o mercancía.
  • Intercomunicación de Sistemas de radiocomunicación con tecnologías LTE y WiFi: Puede ser utilizada principalmente como herramienta de comunicación combinada con smartphones o teléfonos celulares (que operan bajo una red de un tercero) En estos casos, permite por ejemplo, a empresas de seguridad y transporte de valores en camiones blindados, la facilidad de presionar un botón de emergencia que enviará una alerta (vía texto o llamada) para notificar un incidente en caso de algún robo o asalto.
  • Localización en interiores: Permite crear un mapa en 3D para determinar por coordenadas un espacio cerrado y ubicar posiciones de algún objeto o persona para efectos de operación. Esto comienza a usarse en aeropuertos para asegurar que activos como sillas de ruedas para pasajeros se mantengan en las áreas interiores y exteriores delimitadas.
  • Comunicación de equipos de trabajo: Permite al usuario de radio controlar y administrar todos los recursos disponibles. A través de la función de despacho de voz sobre IP que se complementa con mensajes de texto, grabación de voz, interconexión telefónica y muchas otras características, para una comunicación eficiente es posible coordinar de mejor forma los recursos y hacer un mejor seguimiento del personal.

Respecto a poder velar por la seguridad e integridad del personal, industrias como   manufactura, gas y minería, están utilizando cada vez más, aplicaciones que permiten conocer el estado de sus trabajadores detectando situaciones críticas o inusuales:

  • Grabación de voz y/o video: Creada para casos específicos, esta aplicación ofrece una solución efectiva para clientes que requieren tener soportes de evidencia o constatar hechos ya que permite grabar un tráfico de comunicación realizado a través de radios por un cierto periodo de tiempo y obtener con esto algún testigo de transacción
  • Alerta de hombre caído: Permite generar un reporte instantáneo cuando parámetros como inclinación y tiempo no son los habituales en el personal que opera el radio. Despachando una alerta de emergencia para solicitar apoyo y asegurar que el trabajador se encuentre seguro, puede ser la diferencia para salvarle la vida o enviar la ayuda requerida.
  • Activación de trabajador solitario: Se suma a las funcionalidades para salvaguardar la integridad del personal, permitiendo saber ubicación, tiempos específicos en un lugar y solicitar de manera automática un reporte del trabajador sobre sus tareas y resultados, como por ejemplo en la industria minera o empresas que dan servicios de mantenimiento.

De esta forma, las radios colaboran directamente al funcionamiento cotidiano de distintas empresas, permitiendo hacer procesos más eficientes, resguardar la seguridad y fomentar la productividad que hoy en día es fundamental para el éxito de la industria en el país.

 

« »

Empresas de seguridad

Seguridad privada