Menu

Municipios, la clave para el desarrollo de México: ANAC

*La Asociación Nacional de Alcaldes emitió una carta para invitar a reflexionar la decisión del Congreso de Tabasco de reducir regidores en los municipios de la entidad

*Emitieron además una lista de recomendaciones para fortalecer a los municipios mexicanos

 

La Asociación Nacional de Alcaldes dio a conocer su postura al respecto de la decisión del Congreso Local de Tabasco de reducir el número de regidores en los municipios del estado con la intención de dar seguimiento a las medidas federales de austeridad republicana. De acuerdo con la carta, los integrantes de ANAC sostienen que la política municipal es un pilar para el desarrollo del país.

Añadieron que el municipio es una base fundamental para garantizar la representación de las comunidades y para garantizar alta calidad en la prestación de servicios públicos. De acuerdo con la ANAC, el desarrollo nacional se gesta desde el ámbito local, por ello abogaron por dotar a los municipios de mayores capacidades, potestades y recursos.

“Estamos convencidos de que el país se va a desarrollar a partir de los municipios y no de los estados o la federación, tal y como se ha demostrado en el mundo” sostiene la misiva emitida por los integrantes de la ANAC.

Invitaron la ciudadanía a reflexionar al respecto de medidas que, desde su perspectiva, debilitan al municipio mexicano. Entre ellas citaron la tentativa de retirar la capacidad a los ayuntamientos del cobro del impuesto predial, las propuestas de reforma de uso de suelo, la búsqueda de la supresión de la reelección a nivel municipal y la reciente tendencia de la reducción de regidores.

Posteriormente enlistaron una lista de propuestas con la intención de aumentar la libertad y funcionalidad de los municipios. Dicha lista incluye:

  1. Crear reglamentos internos de los ayuntamientos.
  2. Promover la profesionalización y especialización de los ediles en el cargo.
  3. Requerir a los regidores la presentación de informes de resultados a los ciudadanos que representan.
  4. Imponer sanciones a los ediles por incumplimiento de sus funciones.

Cabe destacar que actualmente existen en México 2 mil 451 municipios y 16 alcaldías las cuales cuentan en total con 14 mil regidores y dos mil síndicos.

“Antes de reducir el tamaño de los cabildos, revisemos las estructuras burocráticas en los gobiernos de los municipios, fomentemos el gasto responsable, la rendición de cuentas y la eficiencia recaudatoria” declaro el presidente de ANAC, Enrique Vargas del Villar, quien actualmente funge como presidente municipal de Huixquilucan.

 

 

 

 






Comments are Closed