BREAKING NEWS

PGR capacita y certifica a servidores públicos en materia de desaparición forzada

PGR capacita y certifica a servidores públicos en materia de desaparición forzada
26 Nov
4:45

Con el fin de obtener personal mejor capacitado que atienda de manera responsable, oportuna y eficaz las necesidades de investigación, la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó el programa de Capacitación y Certificación en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, dirigido a mandos superiores y agentes del Ministerio Público.

programa de Capacitación y Certificación en Materia de Desaparición Forzada de Personas

Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, mencionó que la certificación dota de mejores herramientas en la materia a las y los servidores públicos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y la Unidad de Investigación de los Delitos para Migrantes.

Asimismo, Herrerías Guerra agradeció el trabajo que hacen los funcionarios y funcionarias, día a día con las víctimas indirectas de personas desaparecidas, “el ser empáticos y ponerse en el lugar del otro”, el saber que tienen un dolor muy grande y el ser pacientes en ese sentido.

Oscar Langlet González, Coordinador de Asesores, dijo que cuando el Congreso de la Unión expidió la Ley en la materia, parecía que buscaba objetivos inalcanzables, sin embargo, se lograron desarrollar herramientas como este curso lo que es un verdadero trabajo de creación de la institución.

Langlet González, quien asistió en representación de Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, agregó que los delitos sobre desapariciones serán los más lascerantes para la sociedad hasta que se logre localizar al mayor número de personas posibles.

Abel Galván Gallardo, Fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, habló sobre la implementación de la Ley en la materia, la cual implicó comenzar con un proceso de capacitación y certificación, que servirá a su vez para que las procuradurías y fiscalías locales también lo repliquen y tomen las buenas prácticas.

Agradeció a la subprocuradora Herrerías Guerra por las políticas instruidas, por el liderazgo y el impulso para lograr la primera generación en el país de servidores públicos capacitados y certificados en la materia, así como por ser los pioneros y fortalecer a la Procuraduría General de la República.

“Este es un paso más, ya será cuestión de que ustedes continúen en la aplicación de estos conocimientos que no solamente es cuestión técnica, sino también esa sensibilidad que debemos tener día con día”, dijo.

Por su parte, Francisco Vázquez Gómez Bisogno, Jefe de Unidad Encargado del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial, recalcó que el trabajo de la institución no termina con esta primera generación de 63 Ministerios Públicos, sino que se tiene que seguir con el proceso de capacitación y certificación, ya que solamente es un primer paso.

Estuvieron presentes en el presídium Juan Abelardo Hernández Franco, Director General de Formación Profesional; Javier Pérez Durón, Titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación; y Miguel Ángel Manjarrez Téllez, Director General de la FEIDDF.

« »

Empresas de seguridad

Seguridad privada