Menu

Planeación la clave del éxito de la seguridad ejecutiva: Executive Protection Summit

*Inicia la edición 2019 del evento de seguridad ejecutiva más importante de México

*Especialistas internacionales compartieron sus claves para tener éxito en el resguardo de ejecutivos, celebridades y políticos

 

Ciudad de México – La planeación es la clave de la protección corporativa, el éxito de cualquier misión depende del conocimiento de los protegidos, los escenarios y todas las posibilidades que pueden surgir durante un resguardo. A esta conclusión llegaron los ponentes que dieron inicio a la primera jornada de  Executive Protection Summit México 2019.

Durante la jornada inaugural llevada a cabo en la Ciudad de México, Carlos Seoane Noroña explicó a los presentes los pormenores de la protección de figuras públicas. A través de la experiencia brindada durante su trayectoria dio ejemplo de diversas situaciones que pueden surgir al momento de estar al cuidado de personalidades pertenecientes a la farándula.

Carlos Seoane Noroña es director de Seoane Consulting Group. Cuenta con más de 30 años de experiencia en protección de ejecutivos, y consultoría en seguridad.

El especialista destacó la necesidad de tener en consideración la reputación como un valor a cuidar cuando el cliente de la protección ejecutiva es algún actor o cantante, añadió que esto exige la aplicación de protocolos específicos. Seoane Noroña recalcó que los peligros de las celebridades no solo se ubican en los riesgos físicos, sino en evitar que se vean inmiscuidos en escándalos.

El ponente sostuvo que la información es una parte fundamental de la seguridad ejecutiva. Saber a quién se protege, de qué se le tiene que proteger, cuándo se le tiene que proteger y donde lo tienen que proteger son preguntas que marcan el comienzo de toda planeación y estrategia, resaltó.

Seoane explicó a los presentes que la inteligencia es clave para mitigar los riesgos que siempre son inminentes; diseñar escenarios se vuelve necesario para tener el control sobre la mayor parte de las posibilidades de riesgo que pueden surgir en la actividad cotidiana de un resguardado. “La tecnología y las armas son limitadas, el cerebro no” resaltó.

El especialista en resguardo ejecutivo afirmó que muchos clientes piensan que el uso de armas resulta una garantía total de protección, por lo que es común que sean solicitados escoltas armados. No obstante afirmó a los presentes que las armas no son la clave, ejemplificando a partir de la historia del servicio secreto de los Estados Unidos, cuerpo encargado de proteger al presidente de dicha nación. “El servicio secreto en toda su historia jamás ha disparado una sola bala para proteger a un mandatario” declaró.

Por su parte Patricia Fresnedo, managing director LATAM de FirstCall, expuso la importancia de las avanzadas. Desde su perspectiva, conocer a fondo los pormenores de una misión de resguardo es la clave de la existencia de la seguridad ejecutiva. Desde su perspectiva la avanzada implica el manejo integro de la logística de una actividad.

Este manejo exige al profesional de la protección ejecutiva conocer los pormenores de una ruta de traslado, todas las entradas de un recinto, el contexto local de la zona en la que estará presente el cliente y los pormenores de su agenda.

De acuerdo con la especialista ningún empresario del sector puede permitirse ignorar las posibilidades más mínimas que pongan en riesgo la integridad del cliente. Cada perfil, cada situación, cada escenario deben ser analizados en un trabajo ininterrumpido de inteligencia, destacó.

Fresnedo reconoció que muchos clientes tienden a desconfiar de los prestadores de servicios especializados en protección ejecutiva, por lo que suelen ocultarles información referente a su agenda debido a temen ser víctimas de su propio equipo de seguridad.

La especialista explicó que esta situación es una de los mayores contratiempos que padece el profesional del sector. Invitó a los presente a encontrar las oportunidades para ganar la confianza de cualquier cliente a través del profesionalismo y de las buenas prácticas.

Por su parte, Alberto Ray expuso a los presentes acerca de los pormenores de la protección personalidades políticas en entornos conflictivos. De acuerdo con el ponente los riesgos contemporáneos son adaptables, por lo cual la presencia de amenazas está cada vez más presente.

Alberto Ray es especialista en análisis estratégico de riesgos y toma de decisiones en escenarios riesgosos por la Universidad de Stanford y Presidente de Riesgo Positivo Consultores, con más de 20 años de experiencia.

Explicó a los asistentes que anteriormente las amenazas eran “solidas” ya que tenían rostro y personalidad, podían distinguirse del resto de la población y estaban contenidos en fronteras. No obstante hoy en día las amenazan son “liquidas”.

De acuerdo con Ray las amenazas contemporáneas son liquidas debido a que son anónimas, aparecen y desaparecen de manera intermitente, son globales y no tienen ni principio ni fin. “Viven en mutación permanente”.

Hizo hincapié en que los líderes políticos están sobreexpuestos al peligro, ya que son agentes que polarizan, que toman posiciones que no agradan a todo el público. “Los políticos son frágiles, lo son en el sentido de que su simple reputación es un factor de constante peligro”, indico el especialista.

Destacó que, desde su perspectiva, la clave del éxito del resguardo de figuras políticas radica en “las tres p: prevenir, proteger y planificar”, finalizó

Desde su primera edición en 2018, Executive Protection Summit se ha destacado como un evento clave del sector de la seguridad. Los organizadores del evento han manifestado un especial interés por promover la profesionalización de los prestadores de servicios de protección, brindándoles las herramientas prácticas desarrolladas por los principales especialistas a nivel mundial.

Executive Protection Summit se lleva a cabo del 18 al 19 de junio del 2019 en el World Trade Center de la Ciudad de México.






Comments are Closed