Menu

Presentan Plan de Seguridad para el Transporte Público

De 200 se incrementará a mil el número de elementos para combatir el robo en las unidades y en los principales Cetram de la CDMX.

 El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, presentó el Plan de Seguridad para el Transporte Público, que entre otras acciones  contempla  el incremento del estado de fuerza de la Policía del Transporte en 400%, pues pasa de 200 a mil elementos.

Jesús Orta indicó que el agrupamiento de la Policía de Transporte, que hoy cuenta con 200 elementos solamente, se va incrementar en 400% para llegar a mil elementos, todos ellos se van a ir a actividades relacionadas con robo a transporte público concesionado y son independientes al estado de fuerza que se encarga de la vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

El Plan incluye un modelo operativo de revisión de vehículos de transporte público de pasajeros en las seis zonas con mayor incidencia, ubicadas en cuatro alcaldías, y en siete Centros de Transferencia Modal (CETRAM) que registran más afluencia de personas.

Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo concentran el 71.7% del robo a pasajeros de transporte público, de acuerdo con análisis de Inteligencia de la SSC.

Las seis zonas de la ciudad en las que la policía concentra este plan son:

– Calzada Ermita-Iztapalapa y Periférico-Canal de San Juan, con 5 rutas.

– Calzada Ermita-Iztapalapa y Calzada Ignacio Zaragoza, con 7 rutas.

– Calzada Ignacio Zaragoza y Periférico Canal de San, con 7 rutas.

– Francisco de Paso y Troncoso y Circuito Interior, con 6 rutas.

– Centenario y Martín Carrera, con 6 rutas.

– Calzada México-Tacuba, Calzada Legaria, Marina Nacional y Aquiles Serdán, con 5 rutas.

En el transporte público se subirá los elementos a las unidades para hacer revisiones en las terminales o paraderos donde se originan las rutas y donde se terminan, y se coordinará esta actividad con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) para darles seguimiento a las rutas principales.

El Plan de Seguridad para el Transporte se aplica en los Cetram Indios Verdes, Pantitlán, Chapultepec, Tacubaya, Taxqueña, Constitución de 1917 y Buenavista. En estas terminales los policías realizan  recorridos pie tierra en las inmediaciones, andenes, puentes peatonales, áreas verdes y de comercios, y verifican el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad, protección civil y movilidad en beneficio de mujeres, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad, capacidad limitada, peatones, ciclistas y usuarios.

Se harán revisiones conforme a derecho coordinadas con el C5.

“Los operativos de revisión se están llevando a cabo conforme a protocolo de derechos humanos, se realizan revisiones en puntos estratégicos tanto a conductores como a pasajeros así como se verifican documentos de servicios públicos. Tenemos ahorita en marcha un operativo encabezado por la SEMOVI en donde participa el INVEA y en donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana lleva a cabo las revisiones”, puntualizó el secretario.

Informó que se trabajará en conjunto con las alcaldías y los concesionarios de transporte público, quienes instalarán en las unidades cámaras de seguridad que estarán monitoreadas directamente por el C-5 de la Ciudad de México.

“Estamos convencidos de que la presencia a bordo de las unidades de transportes es una estrategia disuasiva-preventiva”, señaló el Secretario Orta.

 

 






Comments are Closed

Empresas de seguridad

Seguridad privada