Menu

Protección contra incendios, mercado con alto valor de crecimiento

  • En Colombia 180 empresas se dedican a atender el sector. La mayoría se concentra en Bogotá, Medellín y Cali.

Bogotá, Col.- El sector de sistemas de protección contra incendios en Colombia está avaluado en medio billón de pesos (colombianos). Se trata de un mercado que crece con fuerza y que gana impulso gracias a que la norma en el país estipula que en toda edificación nueva debe diseñarse e instalarse mecanismos para prevenir la propagación del fuego, con el objetivo de salvaguardar vidas ante la ocurrencia de eventos de cualquier magnitud.

Según revela el más reciente estudio de ANRACI, el gremio de la protección contra incendios en Colombia, y el grupo de Investigación ONTARE de la Universidad EAN, el sector en el país está compuesto por 180 empresas, de las cuales el 93,9% (169) tienen sede en Colombia y el 6,1% (11) están localizadas en otros territorios. Así mismo, el 52% de las firmas se ubican en Bogotá, el 13% en Medellín, el 5% en Cali y el restante en otras ciudades del país.

Al respecto, Hugo Ignacio Torres Bahamón, director ejecutivo de ANRACI, indica que el potencial de crecimiento del sector está en que hoy existe una norma que no se cumple al 100% en todos los proyectos. “Eso quiere decir que si se cubriera en su totalidad el mercado sería mucho más grande”.

Por su parte, Jeffrey León Pulido, presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia, precisa que gracias a una mayor conciencia en la seguridad de las vidas humanas y del patrimonio en general el panorama del sector es promisorio. “Principalmente se debe fortalecer la cultura ética en el mercado, la cultura de hacer las cosas bien y con seguridad, no solamente cumpliendo el mínimo”, afirma.

Los rociadores, con un mercado valorado en 200.000 millones de pesos, son una tecnología ampliamente utilizada y con gran potencial desarrollo. De acuerdo con el director de ANRACI, el potencial de crecimiento se concentra principalmente en la evolución histórica que ha tenido la importación de rociadores automáticos contra incendios, que en cinco años ha duplicado su participación en el mercado colombiano.

 “La protección contra incendios se encuentra íntimamente vinculada al dinamismo del sector de la construcción y al fortalecimiento de la infraestructura del sector Industrial, comercial y hotelero, que a pesar de la desaceleración que ha vivido durante los últimos años, sigue siendo motor de la economía y fuente de creación de riqueza”, explica Torres Bahamón.

Frente a este segmento, según el DANE, en marzo de 2019 se tuvo un incremento del 25% en las licencias de construcción, con respecto al mismo periodo del año anterior. “Esto indica una activación del sector de la construcción que conlleva un crecimiento en la demanda de sistemas y productos para la protección contra incendios”, anota el directivo.

Finalmente, León Pulido, del Consejo Profesional de Ingeniería Química, puntualiza que si bien el panorama del sector es promisorio, “el mercado debe fortalecer la importancia de incluir sistemas rigurosos que cumplan su función”.






Comments are Closed