Menu

Realizan CNPC, UNESCO y Japón seminario sobre sismo del 2017

*Se lleva a cabo del 10 al 12 de julio el taller “Reconstruyendo México – Historias detrás de los sismos de septiembre de 2017”.

*Colaboran también AMEXCID y Protección Civil de la Ciudad de México

*Buscan brindar a la sociedad, herramientas de acción frente a este tipo de desastres.

 

 

La  Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la embajada de Japón en México y  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) inauguraron el seminario “Reconstruyendo México – Historias de los sismos de septiembre de 2017”. Este curso tiene como objetivo difundir buenas prácticas derivadas de la experiencia de este desastre natural.

Este curso es impartido en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores entre el 10 y el 12 de julio por expertos en  gestión integral de riesgos, quienes exponen temas sobre concientización, desarrollo de ciudades resilientes, programas comunitarios, estrategias, tácticas y operatividad dentro de emergencias.

El taller cuenta también con la colaboración de la Agencia Mexicana de Cooperación internacional para el Desarrollo (AMEXCID),  y la Secretaría de Gestión Integral de riesgo y Protección Civil de la ciudad de México.

Durante la inauguración, David León, titular de CNPC, destacó que la gestión integral de riesgos debe ser concebida como una “política transversal que incluya a los sectores público, privado y social”. Añadió que con esto se pueden incrementar la capacidad del gobierno y de la población para reducir riesgos.

Invitó a los presentes a no olvidar y tomar el recuerdo como “motor para prevenir y prepararnos mejor. Por ello resulta importante hacer un recuento y memoria de los sismos de 2017”, añadió.

El representante de la oficina de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, explicó que este órgano  desempeña un papel decisivo en la formación de una cultura mundial de la prevención y en el desarrollo de comunidades resilientes.

Añadió que la UNESCO logra esto  proporcionando un foro para la cooperación intergubernamental y  asesoramiento científico en materia de reducción de desastres.

Finalmente, el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, indicó que ambas  naciones tienen  un alto riesgo de padecer terremotos. Consideró de suma importancia la realización de talleres que permitan obtener recomendaciones básicas para el establecimiento de un marco relacionado con la rehabilitación del gobierno en caso de que ocurra un percance de este tipo.

En la sesión de apertura participaron también la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúza; el director Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara; y el director general en México de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Hitoshi Matsumoto.

 






Comments are Closed