Menu

Registran sólido desempeño financiero empresas con automatización inteligente: KPMG International

*Esa consultora revela que solo una de cada 10 compañías está aprovechando un enfoque de solución integral, que incluya automatización, analíticos e inteligencia artificial.

Mientras 64% de las compañías con mejores resultados estará ampliando el uso de tecnologías de automatización inteligente (intelligent automation) en sus operaciones para este año, 59% de las empresas con un bajo rendimiento necesitarán de dos a cinco años para lograr su expansión. Solo 17% de las organizaciones han ampliado estas tecnologías, de acuerdo con la encuesta Aliviando los puntos de presión: el estado de la automatización inteligente (Easing the pressure points: the state of intelligent automation), publicada por KPMG International.

Cabe señalar que el concepto de automatización inteligente evaluado abarca desde las tecnologías de analíticos avanzados, hasta aprendizaje automatizado, cómputo cognitivo y RPA.

La encuesta, que se realizó a 600 líderes de negocios -entre los cuales se encuentran 100 altos directivos, pertenecientes a seis industrias en 13 países-, revela que las compañías que están incrementando el uso de automatización inteligente reportan un sólido desempeño financiero, a diferencia de aquellas que no la han implementado lo suficientemente rápido para cumplir los objetivos y ganancias planteados.

Entre los principales resultados encontrados destacan  que pese a que más del 60% de las empresas están aprovechando el uso de múltiples tecnologías de automatización inteligente, solo una de cada 10 (11%) está aprovechando un enfoque de solución integral, que incluya automatización, uso de analíticos e inteligencia artificial.

El uso de analíticos inteligentes y el aprendizaje automático han sido citados como las tecnologías que más se han implementado (cada uno con 31%), mientras que RPA ha sido la menos implementada. Además, la tecnología con la que las organizaciones están experimentando más o haciendo pruebas piloto (36%) es la inteligencia artificial.

En cuanto a la velocidad para incrementar el uso de automatización inteligente, 71% de los directivos señalan que su organización ya ha implementado estas tecnologías a nivel de función, o lo hará durante este año. En contraste, 51% indica que conseguirá expandirlas a toda la compañía durante 2020.

La inversión en la tecnología de automatización inteligente se encuentra fortalecida, ya que 52% de las compañías confirman que realizaron inversiones en este rubro por más de 10 millones (mdd); y tres de cada 10  (30%) invirtieron 50 mdd o más, pero no hay un equilibrio en la inversión a lo largo de todas las funciones de la empresa; por ejemplo, las áreas de finanzas y contabilidad reciben la mayor inversión (50 mdd), mientras el servicio a clientes, ventas y mercadotecnia reciben menos de 10 mdd.

 






Comments are Closed