Robo de carga de más del 50% en las regiones Central y Sureste, Overhaul

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  • Este fenómeno ha experimentado un incremento en los últimos años, convirtiéndose en una amenaza constante para las empresas de transporte y distribución.
  • La Región Central y Sureste, con su concentración de eventos, emerge como un área clave para abordar la seguridad del transporte de carga.

En México, el fenómeno del robo de carga se ha convertido en un desafío que afecta no sólo a la economía del país, sino también a la seguridad y estabilidad de las operaciones logísticas. Este fenómeno ha experimentado un incremento en los últimos años, convirtiéndose en una amenaza constante para las empresas de transporte y distribución. Este escenario ha creado un clima de inseguridad para la industria, impulsando a autoridades y empresas a buscar soluciones innovadoras para frenar este problema que atenta contra la integridad del comercio y la cadena de suministro.

Overhaul, empresa mundial en gestión de riesgos de la cadena de suministro, dio a conocer su más reciente reporte del robo de carga del tercer trimestre del año, el cual revela los patrones que afectan directamente seguridad y operatividad de la industria logística.

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Implicaciones para el mercado y empresas mexicanas

El análisis espacial revela que más del 50% de los eventos de robo de carga se han localizado en el cuarto cuadrante, específicamente en la Región Central y Sureste. Esta zona no sólo concentró la mayoría de los robos, sino que también experimentó un desplazamiento significativo durante el tercer trimestre. En comparación con el segundo trimestre, observamos un cambio de un punto porcentual, lo que sugiere que el problema se ha intensificado en el centro del país. Seis estados dentro de este cuadrante se encuentran entre los diez con mayor porcentaje de robos de carga.

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Q2  

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Q3

Robo por tipo de producto

El reporte dio a conocer que los tres tipos de productos más robados en el periodo de Q3 fueron: Alimentos y bebidas (29%), Misceláneos (11%) y Construcción e Industrial (10%). Se observó que los incrementos más significativos correspondieron a las categorías de Autos y Partes (7%) y Farmacéuticos (6%). En la primera categoría los productos más robados fueron Refacciones y Líquidos (54%), Llantas (29%) y Vehículos (17%). Por su parte, los robos en Farmacéuticos correspondieron a Medicamentos (61%), seguido de Equipamiento y Suministros médicos (17%), Nutricionales (17%), y Vacunas (6%).

A nivel regional, la región Centro lidera la lista con el 65% de los eventos registrados. Es particular que los dos estados más poblados, el Estado de México y Puebla, se encuentren dentro de esta región y ocupen los primeros lugares en las estadísticas nacionales de robo de carga. Estos datos plantean la necesidad de estrategias específicas para abordar la seguridad en estas áreas críticas.

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Durante el tercer trimestre también se pudo observar que la proporción de robos de carga se mantuvo estable a nivel regional, pero mirando los días específicos, se revela un cuadro más detallado. El 80% de los robos ocurrieron en días hábiles, destacando los martes, miércoles y jueves como los más riesgosos, con un pico del 21% los martes. En contraste, los fines de semana mostraron una incidencia significativamente menor, sábados y domingos tuvieron menos eventos. La Región Central y Sureste, con su concentración de eventos, emerge como un área clave para abordar la seguridad del transporte de carga. La estabilidad regional esconde variaciones significativas en determinados días y horas del día, lo que indica la importancia de estrategias específicas para contrarrestar estos patrones. En un mercado de logística en constante evolución, la seguridad es una prioridad. Empresas y autoridades deben colaborar proactivamente para desarrollar soluciones adaptables que protejan la integridad de la cadena de suministro y garanticen un transporte de carga eficiente y seguro en todo México.

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