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Robustece @Estafeta estrategia en e-commerce y seguridad logística

* Rosa María Salas Ascención

* La firma está en pláticas con el gigante del comercio electrónico, Amazon, para hacer sus entregas el mismo día.

* En julio de este año entra en operaciones su torre de picking, un sistema que le permitirá casi duplicar el procesamiento de sus pedidos.

* En productos de alto valor o de consumo, emplea custodias de entre uno a dos elementos por unidad.

 Con el objetivo de atender la demanda en e-commerce —uno de sus cinco segmentos de negocio más importantes y de mayor crecimiento— Estafeta Soluciones Logísticas anunció varias acciones, entre las que destacan: hacer entregas el mismo día de clientes como Amazon; instalar su torre de picking en su almacén en Cuautitlán; y fortalecer su seguridad dentro y fuera de sus instalaciones.

En el marco del recorrido por el almacén estratégico en San Martín Obispo, Estado de México, de Estafeta Soluciones Logísticas, su director general Rolando Marín, señaló que el comercio electrónico es uno de los mercados de mayor crecimiento en México, año con año, y los clientes se enfocan en el desarrollo de su market place, pero no en su logística, por lo que, dijo, ellos han asumido el papel de proveedor logístico con soluciones integrales.

Aseguró que el e-commerce los ha hecho más competitivos. En ese sentido, indicó que son el currier más importante de Amazon y actualmente están en pláticas con él para hacer sus entregas el mismo día de todos aquellos clientes que soliciten su pedido vía online antes de las 12 de la noche.

En cuanto al almacén estratégico, la firma de mensajería prevé tenerlo al 100% automatizado en menos de tres años. Para julio de este año instalará su primera torre de picking, una infraestructura tecnológica de pickeo o surtido que funciona por medio de un sistema de carruseles, el cual le dará mayor velocidad a las entregas. La segunda torre funcionará a partir de 2020.

“Estafeta le apuesta más a temas de inteligencia, a la exactitud y manejo de  inventarios; necesitamos colocar los cimientos para poder crecer…estamos en una fase de integración con el manejo del RFID. En la siguiente fase entra el WMS (sistema de gestión de almacenes) y luego migraremos hacia la realidad aumentada”, aseguró Rolando Marín.

Rolando Marín, director general de Estafeta Soluciones Logísticas.

Actualmente, este almacén logístico maneja 85 mil pedidos por día y con la instalación de los sistemas tecnológicos espera alcanzar un promedio de 160 mil. Estas instalaciones logísticas, en volumen de almacenaje, le representa el 60% para las operaciones de la empresa.

La compañía anunció también la apertura de otro nuevo almacén dentro del mismo parque logístico de San Martín Obispo con un sistema denominado Diamante.

La firma invierte un monto de 100 millones de pesos para las líneas de producción dentro de sus almacenes logísticos.

Mayor tracking para una distribución más segura

En materia de seguridad, Rolando Marín destacó en entrevista con Más Seguridad la labor que realizan para salvaguardar y reforzar la seguridad en la distribución de mercancía en ciudad, fuera y en el último tramo conocido como última milla.

“En las zonas de mayor incidencia (delictiva) estamos protegiendo y creando conboys en parte de Estafeta curriers; en la parte de logística trabajamos con proveedores de transporte, cuando manejamos pedidos de alto valor van custodiados, con uno o dos elementos; se manejan también sistemas de GPS no nada más en la unidad, sino en la caja y en alguna ocasión ponemos este tipo de dispositivos en la carga. Eso nos da  más certeza de que cada unidad vaya con mucho mas tracking… el monitoreo se hace en vivo una vez que sale la unidad y hace la recolección, hasta la entrega final del cliente”, indicó Marín.

 El directivo señaló que la incidencia delictiva ha sido muy dinámica en el interior del país, sin embargo, precisó que zonas del sureste (pasando por Puebla y Veracruz), toda la zona de fronteriza y hacia el Pacífico (Guadalajara) están los puntos más críticos en inseguridad, por lo que dijo que han establecido medidas preventivas para combatir esa situación.

 Al interior del almacén, la organización de mensajería y paquetería tiene protocolos de seguridad y protección para el resguardo de los racks con tecnología antisísmica, así como del desalojo de las instalaciones en un máximo de tiempo de 60 segundos en caso de sismo.






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