Menu

Sánchez reconoce a Guaidó como Presidente de Venezuela

  • Carmen Chamorro García, directiva del CIP/ACPE y miembro de ADESy*

“Por unas elecciones libres, sin miedo y sin exclusiones, en las que los venezolanos sean dueños de su propio destino”, dijo Jefe Ejecutivo español

MADRID, 4 FEBRERO.-El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios en el Palacio de la Moncloa, para anunciar que España reconoce oficialmente a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela.

En una breve pero contundente intervención, Sánchez ha recordado que, junto a sus socios europeos, se instó a Nicolás Maduro a convocar elecciones presidenciales en el plazo de ocho días, ultimátum en el que no se ha visualizado “paso alguno de parte del gobierno bolivariano”.

Como “defensor del multilateralismo encaminado a una resolución pacífica de conflictos”, Pedro Sánchez ha explicado que ha trabajado incansablemente, en coordinación con socios europeos para lograr un consenso, al igual que con diplomáticos de países del entorno latinoamericano durante los días del plazo dado. “Es una ardua tarea en la que tratamos de ayudar a alcanzar la libertad de todos los venezolanos”.

En este sentido, el Ejecutivo español ha anunciado que, en las próximas horas, tratará con diferentes gobiernos europeos y de Latinoamérica para desarrollar “nuestra proposición”, y poder estar a la altura de este conflicto y que Guaidó convoque “ un proceso electoral libre, democrático, sin exclusiones para que los venezolanos sean los que escojan su propio futuro, sin presiones ni miedo alguno”.

El gobierno de España ha ratificado su apuesta por unas elecciones libres, sin miedo y sin exclusiones, en las que los venezolanos sean dueños del futuro que les espera, a la par que promoverá, en el seno de la UE y NNUU, un plan de ayuda humanitaria para paliar las consecuencias negativas del pueblo venezolano.

El presidente, Sánchez ha mostrado gran preocupación por la situación de la comunidad española afincada en Venezuela, así como por las propias empresas, sin obviar los vínculos con Latinoamérica, calificados reiteradas veces de “profundos, en la idea que retorne la democracia plena a Venezuela, así como el pluralismo político, las elecciones libres, y la inexistencia de presos políticos”.

Pedro Sánchez concluyó su intervención aludiendo a la determinación de avanzar con el pueblo de Venezuela “en estas horas cruciales”.

* La autora es:

  • Directiva del CIP/ACPE y miembro de ADESyD.
  • Corresponsal española de América Latina y Oriente Medio.
  • Member Journalist Digital Nertwork.
  • The Canadian Association of Journalist (CAJ).
  • Diplomada en SEI (Sociedad de Estudios Internacionales).
  • Experta en temas de seguridad, defensa y terrorismo global.





Comments are Closed