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Se estandarizan llamadas de emergencia a través del 9-1-1

Establece los parámetros para la organización, infraestructura, tecnología, recursos humanos, operación, evaluación y normatividad.

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-227-SCFI-2017, estandarización de los servicios de llamadas de emergencia a través del número único armonizado 9-1-1 (nueve, uno, uno), lo cual forma parte del proceso de transición de la Norma Técnica que fue aprobada por el Acuerdo 06/XXXIX/15 del Consejo Nacional de Seguridad Pública a una Norma Oficial Mexicana.

Esta es la primera norma técnica que se impulsa bajo la nueva administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuya conducción es responsabilidad de Franco Fabbri Vázquez, quien funge como su titular.

Con este logro se inicia el periodo de consulta pública (60 días) por medio del cual la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil pueden conocer el Proyecto de Norma y, en caso de considerarlo pertinente, realicen comentarios para su mejora a través de los medios establecidos en el documento.

Por primera vez existe una propuesta para estandarizar los servicios de llamadas de emergencia, la cual establece los parámetros para la organización, infraestructura, tecnología, recursos humanos, operación, evaluación y normatividad de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) de los órdenes estatales y municipales. La propuesta fue elaborada en el Centro Nacional de Información, dirigido actualmente por David Pérez Esparza.

Algunos de los beneficios de la Norma Oficial Mexicana son:

  • Homologa la estructuración y operación de los CALLE.
  • Homologa los servicios brindados por las entidades y organizaciones que apoyan en la respuesta a las emergencias y que no se vinculan directamente a funciones de seguridad.
  • Establece parámetros mínimos de evaluación de los servicios brindados por el número de emergencia 9-1-1, de tal forma que pueda ser calificado y mejorado.
  • Facilita la comparación de los servicios brindados por los diferentes CALLE a nivel nacional.
  • Favorece los procesos de certificación de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia para cumplimentar Acuerdos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Provee información y elementos para el desarrollo y capacitación de personal que realizará las labores de auditoría para la certificación de los CALLE. Contribuye a proveer un servicio de calidad, sustentado en una atención sensible a las necesidades de las personas usuarias.

 






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