Menu

@SEDENAmx Misiones de Paz México

*Guillermo Espinosa

 La Capitán primero Saly Violeta Ojeda Ramírez, Sub Jefa de la Coordinación de Trasplantes del Hospital Central Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), estuvo desplegada recientemente en la zona del Cauca en Colombia, como parte de las Fuerzas de Misiones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los Cascos Azules.

“Estuve participando en un equipo tripartito con elementos del Gobierno Nacional de Colombia, de Policía de Ejercito de Armada, y con personal del Ejercito de las FARC -EP”

Después de 53 Años del conflicto armado entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las Misiones de Paz de Naciones Unidas, participaron como intermediarios, entre ellos militares mexicanos como la Capitán Ojeda.

“Estuvimos compartiendo en campamentos y haciendo actividades de patrullaje, durante toda esa área verificando que los acuerdos de Paz, entre el Gobierno Nacional y las FARC se cumplieran, que hubiese cese al fuego, cese de hostilidades y que se reintegrara la población en su momento a las actividades civiles”.

La Sub Jefa de la Coordinación de Trasplantes del Hospital Central Militar de México, vivió en carne propia parte del conflicto armado en Colombia, y narro a “Más Seguridad”, que vivir en la selva entre las parte en conflicto y tierras minadas, no fue fácil.

”Lo más difícil fue al inicio, porque ellos no estaban  acostumbrados a estar cerca uno de otro,  puesto que llevaban muchos años de hostilidades, inclusive era extraño estar uno al lado de otro. Estuvimos viviendo en un mismo campamento durante alrededor de 11 meses, y entonces esa relación entre ellos se volvió de algo que era hostil a un poco de camaradería y hermandad”, agregó la Capitán.

En estas Misiones de Paz de la ONU en Colombia, el Teniente Coronel de Artillería Diplomado del Estado Mayor, del Ejército Mexicano, Vitalio Pineda Díaz, participó como jefe en la sede local de la Guajira en el departamento del Meta en Colombia.

“Como mexicano me siento orgulloso, porque a pesar de que otros países consideraban que México o los militares mexicanos, no tenían experiencia en este tipo de Misiones, a mí se me dio el honroso cargo de ser jefe de una sede local, en el que tuve la oportunidad de liderar a un grupo de observadores militares de diferentes países”, comentó el Teniente Coronel.

También la Capitán Segunda enfermera Ana Beatriz Cisneros Rabell, en Colombia, tuvo tres importantes cargos al frente de militares observadores de otros países.

“Terminando la primer misión que fue lo del cese de fuego y la dejación de armas de los ahora excombatientes, la segunda misión que ya fue para su reintegración, fui asignada en la sede nacional como responsable de toda la atención medica de los observadores militares”, añadió

Lo que hace especial a estos militares mexicanos, es que apenas hace tres años, el 28 de septiembre de 2015, el entonces Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas nacionales, Enrique Peña Nieto, firmó un compromiso en la Asamblea General de las Naciones Unidas para que militares participaran en las Misiones de Paz, en la sede de la ONU en Nueva York.

Parte de los convenios acordados en 2015 entre México y la ONU, fue la creación del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM),   para militares mexicanos.

“CECOPAM, se llama por sus siglas, Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz, cúal es la misión del centro? Proporcionar una capacitación previa, al despliegue que va a realizar el personal militar de las Fuerzas Armadas que va a participar en una operación de mantenimiento de la paz”, señaló el Teniente Coronel Pineda Díaz.

En el CECOPAM ya se capacita a los aspirantes a pertenecer a las Misiones de Paz, con dos cursos importantes:

  • Oficiales del Estado Mayor de las Naciones Unidas
  • Expertos Militares para Naciones Unidas.

Por su parte, el Mayor de Artillería, Luis Arturo Saavedra Ortiz, que estuvo un año desplegado en las Misiones de Naciones Unidas en el Referéndum del Sahara Occidental, y hoy  instructor del CECOPAM, explicó porque es importante transmitir sus conocimientos a los dicentes.

“Es muy importante porque al convivir con militares de muchos países diferentes adquirimos experiencias, que a nuestro regreso, traemos con nosotros, y que compartimos no solo con los cursantes sino también con las unidades operativas en las que estamos desplegados”, mencionó.

El CECOMPAM, fue inaugurado el primero de octubre de 2018, en el Campo Militar número 37-C en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, entonces Secretario de la Defensa Nacional, quien destaco:

“Capacitar al personal militar, policial y civil mexicano, y eventualmente al personal extranjero, que se ordene para desempeñarse eficientemente en operaciones de mantenimiento de la paz”.

En este Centro se pretende generar doctrinas de operaciones de la paz, para las Fuerzas Armadas, en el ámbito de su competencia, así como mantener un enlace con otras instituciones similares dentro de mecanismos regionales y multinacionales, para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.  Además, en el CECOPAM, se dará asesoría a las diferentes armas, servicios y cuerpos de las Fuerzas Armadas mexicanas, sobre la inclusión de temas relacionados con las operaciones de mantenimiento de la paz, en respectivos programas de adiestramiento.

Desde 2015 a la fecha, se han desplegado en diversas misiones 50 Jefes y Oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, en Haití, Líbano, República Centro Africana, Sahara Occidental y Colombia, en la Misión especial de la ONU.

El entonces Secretario de la Defensa Nacional, señaló que además en este CECOMPAM, se fortalecerán las relaciones con países amigos, en materia de adiestramiento, consolidando a México como un socio comprometido con el mantenimiento de la paz.

“Agradecemos a las naciones amigas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Francia, Finlandia, Reino Unido, y República Checa, que solidariamente nos han compartido sus experiencias, y en algunos casos nos han apoyado con capacitación previo al despliegue de militares Mexicanos”, mencionó el funcionario.     

El Teniente Coronel, Vitalio Pineda Díaz, aseguró que después de la Misión de Paz exitosa en Colombia, actualmente está en un proceso de maduración, los soldados mexicanos tienen mucho futuro, a pesar del poco tiempo que ha participado en las Misiones de Paz de la ONU.

“Yo creo que en un futuro no muy lejano México va a participar ya con algún contingente militar, obviamente con algún comandante de la Fuerza Militar en alguna misión multinacional de las Naciones Unidas en cualquier parte del mundo, finalizó.

El autor es:

  • Premio Estatal de Periodismo por Reportaje para TV en el Estado de Zacatecas
  • Periodista de televisión y radio especializado en temas de Fuerzas Armadas
  • Conductor de noticiarios
  • Certificado de locutor Categoría “B”
  • Cubre las fuentes: SEDENA, SEMAR, FGR, SEGOB, SCJN, CNS, PGJCDMX, SSPCDMX, TSJ CDMX, entre otras.
  • guiesga1@gmail.com / @Guiesga



« (Previous News)



Comments are Closed

Empresas de seguridad

Seguridad privada