Menu

¿En servidor o en la cámara? Genetec te ayuda a elegir tu analítica ideal

*La firma hace un análisis de las ventajas de cada opción

*La tasa de crecimiento de la videovigilancia en AL es de más del 40%

 

América Latina se ha convertido en uno de los nichos de crecimiento más importantes dentro del mercado de videovigilancia a nivel mundial, con Brasil a la cabeza seguido de México, Argentina y Colombia. Así lo confirma el informe elaborado por Research IMS que sostiene que el mercado de estos dispositivos en la región mantiene una tasa de crecimiento del 40.5% desde el 2008 a la fecha con expectativas de crecimiento con un valor de USD $75 mil millones para 2022.

Dicho crecimiento ha incrementado las necesidades de perfeccionamiento de las funciones de video potenciado a partir de analíticas. La gran pregunta al momento de adquirir una analítica para potenciar nuestra instalación de videograbadores es: ¿Cuál elegir?

Al respecto, los especialistas de la firma especializada en software de video, Genetec, explican los principales puntos a tomar en cuenta. En primera instancia cabe destacar que el analítico de video es un agregado de software encado en procesar y analizar los datos recopilados para convertirlos en activos que  potencien la seguridad de una organización.

La firma plantea que las plataformas de seguridad que incluyen ya  el análisis integrado aceleran la implementación y ofrecen resultados precisos, pero pregunta: ¿Debo obtener analítica de video basada en el servidor o instalarla en el borde?

Una analítica basada en el borde se refiere a la acción en la cual mientras una cámara o codificador procesan la imagen y generan metadados de manera simultánea. Por su parte, en una configuración de análisis basada en el servidor, las secuencias de video se envían y procesan en el servidor, independientemente de las cámaras.

Genetec destaca que ambas opciones son viables y efectivas, pero hace hincapié en que elegir la mejor opción dependerá del entorno. Por ejemplo, los negocios minoristas aprovechan la analítica de datos para crear mejores experiencias de compra que incrementen las ventas; en instalaciones estratégicas como en la minería, se utiliza la videovigilancia y telecomando para reducir la cantidad de personas en las faenas, lo que disminuye los accidentes en zonas de alto riesgo; mientras que en dependencias gubernamentales están enfocadas en localizar personas desaparecidas.

De acuerdo con Philippe Verrier, gerente de programas de mercadeo de Genetec para Latinoamérica, la ventaja en el procesamiento dentro del equipo de video es la reducción del ancho de banda necesario, así como la posibilidad de configurar una arquitectura de sistema distribuida. Dicha configuración disminuye los costos del servidor debido a que la cámara misma filtra la información con lo que evita la necesidad de transferir toda la información a los servidores.

“Sin embargo, esto es cierto si sólo se está almacenando el video que la solución de análisis ha clasificado como relevante. Esto significa que si desea mantener todo el video durante un cierto período, o simplemente mantener todo el video con eventos detectados por movimiento, no se ganaría mucho valor con esta opción”, añadió Verrier.

Otro de los aspectos destacados por la firma es el hecho de que una cámara con analítica suele tener un precio mayor, además de que el usuario corre el riesgo de que el equipo tenga limitaciones de rendimiento  o el hecho de que solo tenga acceso aplicaciones de análisis muy básicas.

La ventaja a destacar en la elección de basar las analíticas es en el servidor es el hecho de poder elegir de manera libre las cámaras que integren la instalación. De acurdo con Genetec, esto resulta de gran ventaja para los usuarios que están actualizando sus sistemas de seguridad y busquen reducir costos al mantener sus dispositivos ya instalados.

Además, los servidores tienen más poder de procesamiento y pueden trabajar con mayor cantidad de video y aplicaciones de analíticos. “A cambio, el aprovechamiento de la potencia de procesamiento permite el desarrollo de análisis más avanzados”, señaló Philippe Verrier.

Además de lo mencionado, una analítica basada en servidor puede ser más fácil de configurar y usar. Genetec explica que si se está utilizan una plataforma de seguridad con análisis unificados, por ejemplo, es posible configurar los análisis desde la misma interfaz que el sistema de gestión de video.

Lo anterior también está presente en varias aplicaciones de análisis, que proporcionan la misma experiencia de usuario en todos los tipos de análisis de video, lo que simplifica la configuración y el funcionamiento. El gerente de programas de mercadeo añade que en instalaciones de cientos o miles de cámaras esto representa un gran ahorro de tiempo, ya que en lugar de configurar individualmente cada cámara puede operarse todo el conjunto a través de una herramienta externa.

¿Qué es lo correcto?

En conclusión, para Genetec, elegir la tecnología analítica correcta realmente se reduce a las necesidades del usuario. Si sólo se está buscando hacer análisis básicos o si se tiene una instalación de tamaño pequeño a mediano, una solución basada en el borde puede ser la opción correcta. Si se necesita analítica de alto nivel o tiene un sistema empresarial más grande, la analítica basada en servidores es el camino a seguir.






Comments are Closed