Menu

Un tercio de los policías sufren problemas físicos por uso de chalecos blindados: SafeStart

*Equipamiento y armas de más de cinco kilos son el principal detonante de estas afecciones.

*Muchos agentes no adoptan posturas y movimientos correctos, esto genera malestares corporales a largo plazo.

 

El 33% de la población mundial vive con una afección muscoloesqueletica. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de afecciones son el segundo mayor contribuyente a la discapacidad en todo el mundo, declaró Nelson Gutiérrez, master training de SafeStar.

Esta firma ha trabajado por años en distintos países del mundo instruyendo en la concientización de seguridad laboral y con un enfoque ergonómico que busca disminuir los daños en columna, cadera u hombros provocados por utilización de chalecos antibalas o armamento de más de cinco kilos de peso.

Nelson Gutiérrez aseguró  que en México es común padecer daños en la salud por malas posturas. Añadió que, si bien la prevalencia de las afecciones musculoesqueléticas varía según la edad y el diagnóstico, entre el 20% y el 33% de las personas en todo el mundo viven con una de ellas.

Por ejemplo, si un policía o militar, por complacencia o exceso de confianza, se agacha de la misma manera que siempre lo ha hecho, doblando el tronco y no flexionando las piernas, los cinco kilogramos de peso del chaleco, aumentan considerablemente los kilogramos fuerza, que debe soportar su espalda baja o región lumbar para levantarse.

Si esto lo hace muchas veces durante el día, con el paso de los años, va a experimentar alguna dolencia. Por tal razón es clave mostrarle buenos hábitos relacionados con la ergonomía, añadió.

Este tipo de lesiones impactan fuertemente no solo los índices de frecuencia de incidentes, sino el ausentismo laboral, así como los costos directos e indirectos asociados. SafeStart busca ayudar a las personas a utilizar Técnicas de Reducción de Errores Críticos (TREC), para evitar lesiones por trauma acumulativo o trastornos musculoesqueléticos, que en un buen porcentaje son causados por los estados de prisa, frustración, fatiga y complacencia.

Además, la firma apoya a las personas para que conozcan la mecánica corporal, para así adoptar buenos hábitos de higiene postural, así como levantamiento manual de cargas, pausas activas, calentamiento previo a la tarea, la importancia del descanso, entre otros.

“Nuestro enfoque es amplio, aplica las técnicas no solo para el personal operativo, sino administrativo y lo más importante, reforzamos la importancia de adoptar buenos hábitos en el hogar también porque este tipo de lesiones por trauma acumulativo son el resultado de la suma de muchos factores tanto dentro como fuera del ambiente laboral”, destacó Gutiérrez.

Las enseñanzas de este programa proporcionan herramientas muy sencillas, para que las personas en primera instancia comprendan cómo funciona su cuerpo, posterior a ello, se les brindan técnicas muy claras y prácticas para adoptar las mejores posturas, sumado a hábitos relacionados con el descanso, las pausas durante la jornada y la importancia del fortalecimiento junto con el estiramiento.

“Pero para ello, requerimos que las personas reconozcan que los estados (prisa, frustración, fatiga y complacencia) son peligrosos y hagan algo al respecto, porque muchas de las lesiones son causadas por tener dichos estados y no hacer nada para minimizar sus consecuencias o probabilidad de cometer errores”, finalizó Nelson Gutiérrez.

En México puedes contactar con SafeStart en la página web http://la.safestart.com/; por correo electrónico: info@ssi.safestart.com o en su oficina en Monterrey al teléfono (81) 8248-4517.

 






Comments are Closed