Menu

Tips para mejorar operación manufacturera con videovigilancia IP

*Axis Communications recomienda el monitoreo inteligente y el reconocimiento facial en plantas para prevenir robos y optimizar costos operativos.

A menudo, los dueños de las fábricas o almacenes en pequeñas y medianas empresas consideran que contar con un sistema de videovigilancia sirve únicamente para tener evidencia legal en caso de presentarse una situación de robo o emergencia. Sin embargo, una solución de video en red es más que eso, representa una pieza clave para mejorar los procesos de producción.

Las soluciones de video en red van más allá del simple monitoreo diario, este tipo de tecnología inteligente almacena información, la coteja y es capaz de emitir alertas inmediatas cuando detecta anomalías. Permite tener un control de las zonas restringidas y de las áreas de operación; genera bases de informacióncon reconocimiento inteligente, detecta personas y matrículas en paquetes, vehículos o maquinaria.

Para que las actividades diarias se desenvuelvan de la mejor manera, es importante estar conscientes de que la infraestructura es segura y eficiente, para que el personal se sienta con la confianza de desempeñar sus actividades cotidianas. Es importante identificar las áreas de oportunidad de la empresa o almacén y saber exactamente lo que se requiere y en qué zonas es necesario instalar cámaras de video.

“Además de considerar sus necesidades inmediatas, también debe identificar cómo puede cambiar su negocio con el tiempo. Por ejemplo, invertir en un sistema de administración de video que integra diferentes tecnologías  pareciera innecesario desde el principio, pero puede hacer que sea mucho más fácil administrar las capacidades y agregar funcionalidad a lo largo del tiempo”, indica Christina Behle, director Business Development, Medium Business para Axis Communications

En este caso, es clave saber cómo un sistema de videovigilancia IP puede optimizar los procesos de una empresa, es por esto que año con año se lleva a cabo en México un evento de suma importancia para el sector: se trata de Expo Seguridad México, que se realiza con el fin de que usted conozca toda la gama de productos y soluciones ideales para su negocio.

“Expo Seguridad México es el evento más importante, más grande y con mayor participación de la industria de seguridad en México, donde se expone lo último en tecnología líder en el desarrollo de soluciones de seguridad para la mayoría de las necesidades. Las personas interesadas pueden encontrar una oportunidad de mejora y ver en  funcionamiento el producto exacto para cubrir sus necesidades”, señala Manuel Zamudio, Industry Associations Manager en Axis Communications.

E expertos de Axis presentan ocho formas en las que un sistema de video en red con analíticas necesarias puede ayudar a optimizar la operación y seguridad de su negocio:

  1. Seguridad personal: Permite el resguardo del personal, es importante para identificar qué operaciones realiza cada empleado y asegurar la calidad del trabajo. Asimismo, es fundamental para el monitoreo de maquinaria y vehículos; poder identificar el movimiento en vivo de las herramientas de trabajo, ayudará a disminuir accidentes laborales y daños en los equipos.

2. Monitoreo inteligente: Las soluciones utilizan analíticas de video con alertas de acceso y descenso, que visualizan la entrada y salida del personal o material de trabajo, lo que previene el robo de stock y optimiza los costos operacionales.

3. Protección de los activos: En conjunto con el monitoreo inteligente, permite la disminución de robos y pérdidas, mediante la utilización de imágenes de alta resolución y balance de luz aún en zonas oscuras.

4. Operatividad inteligente: A través del monitoreo de vías de paso y accesos controlados de maquinaria y vehículos pesados, se puede identificar si los productos han sufrido daños y en qué momento exacto de su paso por la fábrica o almacén ocurrió la incidencia. Esta herramienta ayuda a minimizar los daños a los bienes y optimiza los procesos de verificación de la mercancía, en caso de quejas por parte de los clientes.

5. Conteo de personas: Identificar qué cantidad de individuos están dentro de las instalaciones optimiza la planificación del personal y las operaciones diarias. Además habilita la posibilidad de saber quiénes están dentro y en caso de emergencia, tener un mejor control del personal.

6. Termografía: Permite ver de forma inmediata los puntos de calor de las instalaciones sin importar las condiciones de iluminación, con el fin de salvaguardar el cuidado del personal y la maquinaria en uso. Esta herramienta envía una alerta cuando detecta movimiento de objetos dentro de un área determinada y facilita la protección de perímetros cuando un elemento en la escena, cruza líneas vituales, además  identifica incidentes sin revelar detalles físicos en la imagen.

7. Reconocimiento facial: La solución realiza una búsqueda en vivo cotejando la información almacenada con individuos que transitan por las instalaciones, de forma inmediata reconoce a las personas; de esta manera puede aprobar o denegar el acceso individual a diferentes áreas.

8. Altavoces en red: Se necesitan alertas de audio con gran alcance para anuncios y situaciones de alarma. Las alertas de sonido son eficaces para notificar situaciones de riesgo al instante, emitir sonidos de alarma para prevenir al personal y dar indicaciones, por ejemplo, si están en zonas de riesgo. Además son útiles para vocear anuncios a los integrantes del equipo de trabajo.

Es importante saber que estas tecnologías son capaces de adaptarse a las nuevas necesidades que van surgiendo en las instalaciones, así garantizan calidad y larga duración; los dueños de las empresas no tendrán que invertir en un nuevo sistema de video cada que surge una necesidad o innove la tecnología.

 

 






Comments are Closed