Vacaciones bajo amenaza: UNIVERSAE

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  • Fraudes digitales aumentan más del 500% y siguen al alza en 2025.
  • Las víctimas de fraude experimentan niveles de ansiedad y estrés comparables a los de un robo violento.
  • La institución educativa de ciberseguridad advierte sobre las estafas más comunes y comparte claves para protegerse durante el periodo vacacional.

La temporada vacacional, sinónimo de descanso para muchos, se ha convertido también en un campo fértil para la delincuencia digital. Tan solo entre 2021 y 2024, los fraudes tipo “montaviajes” —paquetes turísticos inexistentes ofrecidos por falsos agentes— aumentaron un 531% y, la tendencia, sigue en ascenso en 2025, según cifras de Seguridad Americana (México). La amplitud e impacto del problema exige un análisis que combine datos, ciber-inteligencia y orientación práctica.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los fraudes –al alza durante este período- reportan pérdidas económicas que oscilan entre los 5 y 30 mil pesos. Para evitar caer en estas operaciones fraudulentas generadas habitualmente por agencias falsas, es crucial verificar la autenticidad de la entidad contratada en el sitio web de la Secretaría de Turismo o el buró comercial de Profeco. Entre los fraudes más frecuentes, encontramos:

  • Montaviajes: Paquetes «todo incluido» con precios por debajo de la cuota de mercado. En estos casos, una vez que el defraudador factura, desaparece. La operativa de este modelo se ejecuta normalmente mediante llamada telefónica o redes sociales.
  • Suplantación de agencias y aerolíneas: Sitios web o perfiles falsos que clona la identidad de marcas reconocidas con el fin de captar víctimas.
  • Tiempos compartidos (reventas): cobros por falsas gestiones y gestión o mantenimiento por una propiedad existente. Habitualmente, este procedimiento se realiza vía email, redes sociales o phishing.
  • Alquiler vacacional fraudulento: publicidad con fotos robadas de propiedades que no existen publicitados mediante P2P y anuncios clasificados.
  • Skimming: Clonación de tarjetas de débito o crédito al hacer una reserva física en terminales manipuladas.

Más allá del daño económico, las víctimas suelen reportar altos niveles de estrés, ansiedad y depresión; daños comparables a los de un robo con violencia, según detalla un estudio sobre fraude financiero de la Universidad de Cambridge. Asimismo, los sentimientos de culpa y vergüenza inhiben la denuncia, razón por la que es prioritario el acompañamiento psicológico temprano cuando se requiera.

Ante este escenario, Aldo González, director de carrera en ciberseguridad de UNIVERSAE -institución de educación superior internacional que cuenta con una amplia capacitación en ciberseguridad- comparte puntos clave a tener en cuenta para identificar y actuar ante estos fraudes:

¿Cómo operan los estafadores?

  • Enlace telefónico: los delincuentes obtienen datos de filtraciones previas y ofrecen un “premio” vacacional; el 80 % de los fraudes inicia de esta forma.
  • Publicidad dirigida en redes: segmentan por intereses de viaje y clonan imágenes oficiales de sitios que sí ofrecen paquetes veraces.
  • Phishing progresivo: envían enlaces a pasarelas de pago falsas o enmascaradas que capturan credenciales bancarias.
  • Re-victimización: semanas después, otra “agencia” promete recuperar el dinero a cambio de nuevas comisiones.

¿Qué hacer en estos casos si eres víctima de fraude?

  • Bloquear inmediatamente tarjeta o cuenta desde la aplicación bancaria o directamente en el banco.
  • Reunir evidencias: capturas de pantalla, comprobantes de pago, chats).
  • Denunciar ante las autoridades: muchos usuarios afectados se abstienen de denunciar, pero esto es un punto importante para generar el precedente, y que las autoridades respectivas tomen el proceso de justicia.
  • Alertar y denunciar en las plataformas donde ocurrió el engaño (Facebook, Instagram, marketplace).

En estas situaciones, una de las principales preocupaciones de quienes han sido víctimas de fraude es saber si es posible recuperar su dinero. En el caso de cuentas bancarias, los datos del Sistema de Información Legislativa en México indican que, de cada 100 fraudes cibernéticos reportados, 70 se resuelven a favor del usuario. Sin embargo, solo el 29% del monto afectado logra ser bonificado, lo que refleja la complejidad del proceso de recuperación.

“Cuando el pago se realizó con tarjeta de crédito, las posibilidades de recuperar el dinero aumentan, ya que muchas instituciones ofrecen la opción de contracargo si se comprueba que la transacción no fue reconocida. Además, el seguro antifraude que algunas entidades bancarias incluyen como parte del servicio puede ser determinante en estos casos”, explica el experto de UNIVERSAE.

turismo 2

Sin embargo, cuando el pago se efectúa en efectivo o mediante depósitos, las probabilidades de recuperar el dinero son prácticamente nulas. En estas situaciones, “lo recomendable es acudir de inmediato a la institución bancaria para explorar posibles rutas de acción”, añade González.

Una pregunta común entre los usuarios es si un pago por transferencia puede revertirse. La respuesta es que sí, pero con condiciones muy específicas: si el fraude es detectado y reportado dentro de las primeras 24 horas, existe la posibilidad de que el banco congele los fondos antes de que sean retirados. Pasado ese plazo, la recuperación depende casi por completo de la buena fe del receptor. En 2024, el 23% de las víctimas de fraude reportó haber pagado por transferencia, pero solo el 12% logró recuperar su dinero, ya sea total o parcialmente.

Recomendaciones de institución educativa para la ciudadanía

  • Verifica la agencia en el Registro Nacional de Turismo y Profeco.
  • Paga con tarjeta de crédito y evita transferencias directas.
  • Desconfía de enlaces acortados o dominios genéricos como: .site, .live.
  • Activa las notificaciones en tu banca móvil para detectar cargos al instante y utiliza el factor de autenticación para cualquier tipo de transacción (token, biometría, entre otros).
  • Educa a familiares: comparte la información, promueve el uso de segundos factores de autenticación, y procede con la denuncia respectiva ante las autoridades en caso de ser víctima.

El fraude vacacional se ha convertido en una amenaza recurrente que afecta a miles de familias mexicanas, deteriorando la confianza en el ecosistema digital y generando un impacto emocional y económico considerable.

Ante este panorama, UNIVERSAEhace un llamado a la ciudadanía para actuar siempre en conjunto con su institución financiera, mantener una vigilancia constante sobre sus movimientos bancarios y optar por medios de pago reversibles que permitan reaccionar a tiempo ante cualquier irregularidad.

“Además del conocimiento técnico, la educación en prevención digital debe ser compartida y continua. Solo así podremos reducir el impacto de estos fraudes en la ciudadanía”, destaca el equipo de ciberseguridad de UNIVERSAE. Combinar una verificación proactiva, el uso consciente de herramientas tecnológicas y una cultura activa de la denuncia constituye la ruta más efectiva para contener este delito y fortalecer la seguridad en la era digital.

Referencias

Seguridad en América, “Montaviajes en auge: aumentan 531 % los fraudes con paquetes vacacionales”, 16 abril

2025.

Infobae, “Alerta por montaviajes: fraudes de agencias de viajes…”, 17 abr 2025.

El Economista, “Semana Santa 2025: 5 agencias y aerolíneas más suplantadas…”, 12 abr 2025.

Senado de la República (Punto de Acuerdo PAN), cifras Condusef-CNBV sobre fraudes cibernéticos, 30 abr 2025. Universidad de Cambridge / BioCatch Blog, “Comprender el impacto emocional del fraude financiero”, 2024.

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