Caso de éxito: Seguridad desde la sociedad civil organizada

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

  • A través de diversos convenios de colaboración el Consejo de Seguridad Empresarial de México y las autoridades en materia de seguridad, colaboran para intercambiar información sobre protocolos de actuación.
  • Solo estableciendo alianzas entre el sector productivo y el gobierno, se podrán lograr estrategias en común, a fin de buscar soluciones a los grandes problemas de la región.

El presidente del Consejo de Seguridad Empresarial del Estado de México, A.C. CSEM por sus siglas, Mario Alberto Trocoli, destacó la importancia de la relación entre el Consejo y las empresas del sector productivo de la región.

Comento que, con el propósito de generar un mayor contacto en materia del combate a la inseguridad y reforzar los vínculos de colaboración con las autoridades de los tres niveles de gobierno, la sociedad organizada se creó un organismo autónomo que representa a las empresas más ejemplares del Valle de México, entre las que se integran asociaciones del sector médico, farmacéutico, energía, industria alimenticia, y Pymes en desarrollo, agobiadas por la inseguridad y robo de sus mercancías.

Para lo cual, a través de diversos convenios de colaboración el (CSEM) y las autoridades en materia de seguridad, colaboran para intercambiar información, que sirve tanto a las fiscalías como a las empresas sobre protocolos de actuación y diversos programas de apoyo ciudadano, para revisar las actuaciones policiales, y el apoyo inmediato en casos de ilícitos en proceso, con el objetivo de mejorar en beneficio de la sociedad.

Dijo que en estos momentos lo importante es lograr que la información que posean las empresas y sus unidades económicas, establezca un protocolo de actuación en materia de seguridad, donde tengan la certeza de qué hacer puntualmente en caso de un evento de esta naturaleza. “Porque el conocimiento que tengan, evitará ser re victimizados en el proceso de denuncia ante las autoridades”.

WhatsApp Image 2023 07 14 at 1.49.16 PM 2

Mario Alberto Trocoli, quien es integrante de «Seguridad por México», organización nacional que integra a los principales representantes en materia de seguridad,  destacó que, a diferencia de otros consejos y organismos de representación, el CSEM al ser una ONG no tiene compromiso con el estado, o partido alguno, ya que se enfoca en solucionar las problemáticas locales y cotidianas que recibe el sector, y que «Aunque es el Estado el que está obligado a brindar la seguridad a sus habitantes» requiere de organización y apoyo de la sociedad civil, y es a través de su programa «Empresa Segura» que busca una coordinación con las autoridades en tiempo real, logrando historias de éxito, al recuperar mercancía, lograr detenciones y restringir los delitos de alto impacto de sus representados en el Valle de  México, precisó.

Por ello resaltó que ahora el CSEM con su mesa directiva que encabeza Mario Alberto Trocoli, y sus 25 consejeros, que en su mayoría son presidentes o representantes de seguridad de importantes corporativos, se está redimensionando sus vertientes de trabajo, “se están logrando benéficos al reducir la incidencia delictiva en sus empresas» por lo pronto en el Valle de México, que conforma el territorio de municipios que delimitan a la ciudad de México, y las alcaldías inmersas como Iztapalapa y Venustiano Carranza entre otras.

Se refirió a lo que está haciendo con otras instancias en materia de seguridad, como en el sector público, donde está comenzando a crear un convenio de colaboración con las corporaciones policiacas para recibir capacitación en áreas importantes como lo son resolución de conflictos, actuación policial enfocada a los derechos humanos y un reconocimiento continuo a las buenas prácticas, a través de reconocimientos públicos e incentivos de parte del sector comercial hacia nuestros policías, Con el propósito de crear capital social positivo en la zona metropolitana del Valle de México. “Estamos trabajando ya en la ciudad de México”, subrayó, porque la sociedad civil es un actor que apoya a las corporaciones en el combate a la delincuencia y coadyuvante en la representación de los derechos de los ciudadanos a través del estado de derecho.

Por eso en el CSEM que es parte de la sociedad, estamos trabajando en la parte que le corresponde en materia de seguridad en el Valle de México.

Durante la plática que forma parte de las reuniones mensuales del CSEM, que agrupa a empresas importantes del Estado de México con impacto tanto nacional como internacional, se refirió también a lo que consideró la inteligencia en materia de seguridad, que es la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Resaltó el hecho de que solo estableciendo alianzas entre el sector productivo y el gobierno, se podrán lograr estrategias en común, a fin de buscar soluciones a los grandes problemas de la región. Dijo que la economía principalmente lacerada es local, de emprendimiento o informal, que por desconocer de sus derechos son doblemente afectados; primero por el delincuente y luego por algunas autoridades que abusan de su circunstancia, es ahí donde el CSEM a través de sus asesores jurídicos y consejeros, puede hacer la diferencia entre un agravio o una atención digna y conforme a derecho, respetando los derechos humanos de las víctimas.

Manifestó que en su experiencia, la coordinación con funcionarios públicos comprometidos con la causa en común, ha logrado diferencias positivas en la resolución de los casos que se han presentado.

El Consejo de Seguridad Empresarial del Estado de México, ha tenido aceptación y un crecimiento importante en el poco tiempo de su conformación, sin embargo, refiere que el éxito se debe a que lo conforman liderazgo, experiencia y capacidad organizativa de cada uno de los consejeros y consejeras que integra la organización.

Finalmente, agregó que el fenómeno de la seguridad es un tema de todos, por lo que promueve a la participación de todos y cada uno de los que conforman nuestra comunidad y nuestro país, con el objetivo de construir un mejor lugar para vivir.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email