- La firma integró soluciones completas que ofrecieron una experiencia aeroportuaria a asistentes al evento.
- La empresa demostró el impacto de la tecnología en el segmento aeroportuario y el poder para transformarlo en un sector seguro, eficiente y rentable.
La empresa de tecnología, Axis Communications, participó en el evento Value Business Summit (VBS) 2025, evento de Intcomex en el que exhibió su ecosistema de soluciones completas para aeropuertos. Soluciones de punta a punta fueron instaladas a lo largo y ancho del recinto, mismas que ofrecieron una experiencia aeroportuaria a asistentes: desde analíticas impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA) y análisis avanzado de video, hasta reconocimiento facial, mapas térmicos y mucho más.
Gracias a sus soluciones de red impulsadas por IA y analíticas, Axis establece nuevos estándares operativos, de eficiencia y de seguridad para los aeropuertos del futuro: desde el momento en que los pasajeros llegan al aparcamiento o aterrizan en la pista, hasta el instante del despegue, estas soluciones están diseñadas para satisfacer las exigentes necesidades de vigilancia y brindar una experiencia aeroportuaria fluida, posicionando a los aeropuertos como espacios inteligentes y de innovación.
Al respecto, Denith García, Gerente de Ventas Internas para Latinoamérica en Axis Communications, comentó que “nuestra participación en este evento fue muy clara: demostrar cómo la tecnología de Axis puede transformar la complejidad de un entorno aeroportuario en una experiencia eficiente, segura y rentable para pasajeros, aerolíneas, minoristas e inversores.”
Uno de los grandes diferenciadores de la marca durante el Value Business Summit fue su enfoque integral de protección perimetral. A través de una combinación de cámaras térmicas y visuales, radares de seguridad, cámaras PTZ y altavoces de red, la compañía ofrece un sistema de vigilancia en tiempo real, altamente confiable y de bajo costo operativo.
Este enfoque de múltiples capas permite detectar intrusiones en el perímetro y el espacio aéreo, distinguiendo entre amenazas reales, como personas no autorizadas u objetos, de falsas alarmas provocadas por fauna u otras interferencias. Las alertas instantáneas y los mensajes de disuasión, ya sean grabados o en directo, permiten actuar rápidamente ante cualquier incidente.
La tecnología de la empresa de tecnología dedicada a aeropuertos, también está desarrollada para mejorar la eficiencia operativa de los aeropuertos. Las cámaras y sensores monitorean constantemente las condiciones climáticas locales, las pistas de aterrizaje y el flujo de equipaje, minimizando las pérdidas o retrasos de equipaje gracias al seguimiento preciso. “Todo esto forma parte de una estrategia orientada a aumentar la confianza de los pasajeros y optimizar la rentabilidad del aeropuerto mediante una infraestructura más conectada, automatizada y resiliente ante los desafíos diarios,” agregó Denith García.
Por último, Axis enfatizó el uso de su nuevo procesador ARTPEC-9 en nuevos dispositivos permitiendo mejor calidad en la imagen y reduciendo el espacio de almacenamiento, lo que contribuye al entrenamiento de analíticas con mayores capacidades que permitan tener una respuesta predictiva más que reactiva en menor tiempo. Gracias a estos avances en innovación, los aeropuertos pueden adaptarse a las nuevas demandas en tecnología de su sector.