- Primera generación en IA aplicada a la seguridad con CCTV se gradúa.
- A lo largo del curso, las y los participantes profundizaron en el uso de Inteligencia Artificial aplicada a sistemas de videovigilancia, incorporando herramientas clave para enfrentar los retos tecnológicos actuales en el ámbito de la seguridad.
- Con iniciativas como esta, se espera que los estudiantes egresen no solo con conocimientos sólidos, sino también con experiencia real que facilite su inserción laboral.
Con gran entusiasmo se llevó a cabo la clausura oficial de la primera generación del curso de Inteligencia Artificial en Sistemas de Seguridad mediante CCTV, resultado de la colaboración entre la Universidad Tecnológica de León (UTL) y Hikvision México.
De acuerdo con Miguel Arrañaga, director de Ventas de Hikvision México, el programa surgió como respuesta directa a una necesidad detectada en el trabajo diario de Hikvision con canales de integración y distribución: la escasez de profesionales familiarizados con tecnologías de videovigilancia y seguridad. Muchos jóvenes egresados desconocen este tipo de soluciones, lo que obliga a las empresas a invertir tiempo y recursos en su capacitación. Si bien esta situación se ha observado a nivel nacional, fue en León, Guanajuato, donde se encontró una oportunidad concreta de colaboración académica.
“La iniciativa nació como parte de la estrategia de Desarrollo Profesional del equipo de Hikvision, que promueve actividades más allá del enfoque comercial. En una sesión creativa entre los colaboradores Gerardo Eisenring, Ingeniero de pre-venta de proyectos para Hikvision México, Alejandra González, Analista de Ventas de Canal de Hikvision México, y un servidor, emergió la idea de acercarse a esta importante Institución, a través de la Lic. Lourdes Arenas, Subdirectora de servicios al sector productivo y social adscrita a la Secretaría de Vinculación de la UTL, para hacer posible este curso”, refiere Arrañaga.
“Durante el programa, los estudiantes fortalecieron sus conocimientos en Inteligencia Artificial aplicada a sistemas de videovigilancia, adquiriendo herramientas relevantes para enfrentar los retos tecnológicos actuales en el sector de la seguridad”.
El curso se diseñó como un piloto de dos cuatrimestres. El primero, de septiembre a diciembre de 2024, se enfocó en contenidos teóricos; mientras que el segundo, de enero a abril de 2025, puso énfasis en prácticas de laboratorio presenciales. El objetivo: brindar a los estudiantes una formación integral que culmine con la certificación HCSA-CCTV de Hikvision, la cual acredita conocimientos y habilidades en instalación y operación de sistemas de videovigilancia.
“Para la UTL, la vinculación empresarial es generar alianzas estratégicas que permitan la transferencia de conocimientos, de tecnologías y experiencias a nuestro alumnado, fortaleciendo sus competencias técnicas y habilidades blandas para enfrentar los requerimientos del mercado laboral”, enfatiza, en tanto, Lourdes Arenas.
Además de los contenidos técnicos, el programa también tuvo como meta acercar a los estudiantes a escenarios reales y proporcionarles una visión práctica del funcionamiento de la tecnología de Hikvision. Cabe destacar que este curso no formó parte del plan curricular oficial del programa de Técnico Superior Universitario (TSU), enfocado en redes y telecomunicaciones. Por ello, se diseñó cuidadosamente para no interferir con las actividades académicas y prácticas de los estudiantes. Las sesiones combinaron modalidad virtual y presencial durante el primer cuatrimestre, y fueron predominantemente presenciales en el segundo.
Visión a futuro: profesionalización y expansión
Este primer programa también incluyó la habilitación de un laboratorio temporal equipado con los dispositivos necesarios para cumplir con los requisitos de la certificación. Actualmente, Hikvision y la UTL evalúan la posibilidad de mantener este esfuerzo en futuras ediciones, incorporando nuevas tecnologías como plataformas de administración, control de accesos e intercomunicación, y extendiendo la participación a estudiantes de ingeniería. Hikvision México también contempla replicar esta experiencia con otras universidades del país. «Sabemos que este modelo funciona y tiene un gran potencial, especialmente si se adapta a las necesidades del mercado local. Con iniciativas como esta, se espera que los estudiantes egresen no solo con conocimientos y competencias profesionales sólidos, adquiridos a partir de su programa educativo, sino también con experiencia real que facilite su inserción laboral. También se busca impactar positivamente en la disponibilidad de talento capacitado en sistemas de videoseguridad y AIoT, sectores en constante crecimiento en México”, concluyó, a su vez, Fran Sánchez, Marcom director en Hikvision México.